el-pais -

Moradores de Villa Cárdenas no quieren pasar la Navidad secos como el gorgojo

Algunas personas deben invertir en la compra de agua embotellada para poder satisfacer la necesidad que existe ante la falta de agua potable.

Jean Carlos Díaz

 

Con agua almacenada en tanques, vasijas, y hasta de una pequeña quebrada, se abastecen los moradores de Villa Cárdenas en el corregimiento de Ancón para poder cubrir algunas necesidades que sacian este recurso.

 

 

Estar a vísperas de la Navidad y no contar con el servicio de agua potable fue lo que hizo que el vaso derramara la última gota de agua y que los residentes de este sector salieran a protestar en la vía principal del área para exigir a las autoridades el abastecimiento del suministro.

 

 

Matilde Ortega, residente del área, señaló que tienen más de tres años de estar pasando páramo ante la falta de agua potable.

 

  Antes llegaba esporádicamente

Anteriormente venía dos o tres veces a la semana, después disminuyó a una sola vez y ahora ya no viene más, sentenció la dirigente comunitaria.

Ante la baja frecuencia del servicio de agua potable, los lugareños optaron por instalar tuberías que llegaran a la vía principal para que el cisterna pudiera conectarse ahí y así les llegara el líquido a las residencias, algunas están en una parte elevada.

 Puede leer: Colisión entre sedán y autobús deja un herido grave en Chilibre

 

Son cinco sectores los afectados,  esto incluye la calle principal, subida de la iglesia Monte Horeb, entre otros sitios.

 Les prometieron agua todo el día

Al lugar de la protesta se apersonó un funcionario del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), comprometiéndose a enviar el carro cisterna para que estuviera en el sitio durante todo el día.

Mientras se resuelva el sistema de bombeo en Chivo Chivo, una vez se instale las dos bombas de mayor capacidad, están en proceso de prueba, indicó.

  Vea más: ¡No dejó nada a la imaginación! Mujer se desnudó y corrió por vía Brasil

 

La problemática se debe a que una línea de 10” que abastece al tanque de reserva de Chivo Chivo se rompió, quedando funcionando una de 6” que no se da abasto porque se envía agua para Lucha Franco y a Kuna Nega.

 El otro año resolverán el problema

Según el Idaan para enero próximo las adecuaciones deben estar concluidas para que todo este funcionando.

 Además: Sinaproc hace llamado a los padres a que vigilen a sus hijos

 

Los residentes se mantienen a la espera del carro cisterna, de no llegar durante el día de hoy, volverán a cerrar la vía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria