el-pais -

Moradores piden reparación de vado colapsado hace más de seis meses

Se trata de un importante punto de comunicación,  que conectaba a las comunidades de Peña Morada, Peña Prieta y El Potrero, entre otras, y cuya estructura del vado fue arrasada por la fuerte corriente en el mes de noviembre del año pasado.

Thays Domínguez.

Residentes del corregimiento de Sabana Grande, en el distrito de Pesé, hicieron un llamado urgente a las autoridades, especialmente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que atiendan la crítica situación que enfrentan desde hace más de seis meses debido al colapso de un vado.

Se trata de un importante punto de comunicación,  que conectaba a las comunidades de Peña Morada, Peña Prieta y El Potrero, entre otras, y cuya estructura del vado fue arrasada por la fuerte corriente en el mes de noviembre del año pasado.

Desde entonces, los pobladores se han quedado sin una vía segura para transitar entre estas comunidades, y a pesar de múltiples solicitudes y reclamos, aseguran que no han recibido respuesta de las autoridades competentes.

“Desde noviembre estamos incomunicados por este paso. Es una necesidad urgente y nadie nos da solución. Este no es el único vado en malas condiciones en Sabana Grande; hay otros en igual o peor estado”, expresó José Ramón Moreno, residente del área afectada.

Moreno detalló que, ante la ausencia de una estructura segura, los pobladores deben arriesgar sus vidas cruzando a pie o en vehículos por improvisados pasos durante la temporada seca, pero en época lluviosa, como la actual, el acceso es prácticamente imposible.

"Debemos jugárnosla todos los días, con niños y adultos mayores. Solo pedimos un poco de empatía y que se acerquen al lugar para que vean con sus propios ojos cómo vivimos", manifestó.

El vado representaba un paso vital para el traslado de productos agrícolas, acceso a servicios médicos y transporte escolar. Ahora, con la conexión interrumpida, se ven afectados directamente decenas de familias que deben recorrer largas distancias para llegar a otros puntos del corregimiento.

Los moradores reiteraron su llamado a las autoridades locales y nacionales para que se aproximen al sitio y constaten la urgencia de intervenir con una solución definitiva. “Nos sentimos olvidados. Esta situación no puede seguir siendo ignorada. Las comunidades necesitan ser escuchadas y atendidas”, sentenciaron.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7