el-pais -

Morgue del hospital Nicolás A. Solano sin espacio para más cuerpos

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos.

Eric A. Montenegro

 

El hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra en una crisis que va en aumento, al carecer de camas para pacientes infestados con este virus y la morgue al desborde de cadáveres.

La situación en la morgue hospitalaria se agravó, al paralizarse los trámites para la entrega de cadáveres durante el confinamiento de tres días ordenado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

También puedes leer:  Productor Rike Music se despide de Carlos Cleghorn: 'Gracias por ser abuelo' 

 

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

No obstante, la solicitud fue rechazada, dijo Juan Nickray, propietario de esta funeraria, al estar igualmente saturada las 27 gavetas de que dispone esta morgue.

Una solicitud similar para seis cuerpos proveniente de la dirección médica del Hospital San Miguel Arcángel también fue denegada, dijo el empresario.

Parte del problema surge por la falta de dinero en las familias para costear los sepelios, por lo que deciden dejar los cuerpos en la morgue hasta conseguir el dinero, dijo Nickray.

Una opción planteada a las familias ha sido la cremación de los cuerpos y espera a que las familias completen el dinero para cancelar el servicio.  

Nickray insistió en que el Gobierno central debe apoyar económicamente a las familias de escasos recursos cuyos familiares fallecen por el Coronavirus SAR-CoV2, tal como se está realizando en la capital.

 

También puedes leer: Moisés Rodríguez sobre 'El Gallo': 'Después de Tito no hay uno como él' 

Advirtió que una situación similar se podría repetir durante la próxima cuarentena de fin de año de no darse una coordinación entre el HNAS, funerarias y municipios.

Por otro lado, los cementerios municipales como el del distrito de Arraiján  también se están quedando sin espacio para sepulturas.

Rolly Rodríguez, alcalde de Arraiján, indicó que diariamente acuden no menos de 10 personas a solicitar ayuda económica para los servicios funerarios y un espacio en cementerios para familiares fallecidos por COVID-19.

Por parte de la alcaldía se brinda apoyo con 200 dólares a la familia sumada a otros aportes que reciben de los representantes de corregimiento.

Dijo además que, para habilitar espacios en los cementerios municipales se ha recurrido a la construcción de bóvedas con capacidad de tres cuerpos, aunque el espacio para este tipo de construcción es limitado.

Etiquetas
Más Noticias

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción