el-pais -

Morgue del hospital Nicolás A. Solano sin espacio para más cuerpos

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos.

Eric A. Montenegro

 

El hospital Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, se encuentra en una crisis que va en aumento, al carecer de camas para pacientes infestados con este virus y la morgue al desborde de cadáveres.

La situación en la morgue hospitalaria se agravó, al paralizarse los trámites para la entrega de cadáveres durante el confinamiento de tres días ordenado por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

También puedes leer:  Productor Rike Music se despide de Carlos Cleghorn: 'Gracias por ser abuelo' 

 

Días antes de la cuarentena, la administración del hospital había solicitado ayuda a la Funeraria Santa María, para alojar nueve cuerpos de personas fallecidas a causa de la COVID-19.

No obstante, la solicitud fue rechazada, dijo Juan Nickray, propietario de esta funeraria, al estar igualmente saturada las 27 gavetas de que dispone esta morgue.

Una solicitud similar para seis cuerpos proveniente de la dirección médica del Hospital San Miguel Arcángel también fue denegada, dijo el empresario.

Parte del problema surge por la falta de dinero en las familias para costear los sepelios, por lo que deciden dejar los cuerpos en la morgue hasta conseguir el dinero, dijo Nickray.

Una opción planteada a las familias ha sido la cremación de los cuerpos y espera a que las familias completen el dinero para cancelar el servicio.  

Nickray insistió en que el Gobierno central debe apoyar económicamente a las familias de escasos recursos cuyos familiares fallecen por el Coronavirus SAR-CoV2, tal como se está realizando en la capital.

 

También puedes leer: Moisés Rodríguez sobre 'El Gallo': 'Después de Tito no hay uno como él' 

Advirtió que una situación similar se podría repetir durante la próxima cuarentena de fin de año de no darse una coordinación entre el HNAS, funerarias y municipios.

Por otro lado, los cementerios municipales como el del distrito de Arraiján  también se están quedando sin espacio para sepulturas.

Rolly Rodríguez, alcalde de Arraiján, indicó que diariamente acuden no menos de 10 personas a solicitar ayuda económica para los servicios funerarios y un espacio en cementerios para familiares fallecidos por COVID-19.

Por parte de la alcaldía se brinda apoyo con 200 dólares a la familia sumada a otros aportes que reciben de los representantes de corregimiento.

Dijo además que, para habilitar espacios en los cementerios municipales se ha recurrido a la construcción de bóvedas con capacidad de tres cuerpos, aunque el espacio para este tipo de construcción es limitado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez