el-pais -

¡Mortandad de vacas! Sequía hace estragos en la provincia de Herrera

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

Más de 300 reses muertas es la difícil situación que contabilizan las autoridades del sector agropecuario en la provincia de Herrera, una de las zonas más golpeadas por la sequía que se ha extendido hasta las últimas semanas de mayo de este año.

Aunque la ayuda técnica se ha dado y llegaron los primeros suministros de alimentos y suplementos para el ganado, los ganaderos aseguran que la situación es crítica por las altas temperaturas y la falta de agua.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

Esto, según dijeron, les ha llevado a tener que invertir mucho más de lo planificado, algo realmente difícil para pequeños productores de subsistencia, que deben destinar hasta 100 balboas semanales solo para transportar agua a los lugares donde las reservas se han agotado.

Santos Mendoza, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Herrera, indicó que la situación ha golpeado muy duro a la provincia, principalmente en los distritos de Ocú, Parita y Pesé.

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar, mientras que las reservas de comida se van acabando, lo que provoca incertidumbre entre los productores.

 

 

Productores tiene que prepararse para el futuro

“El MIDA ha estado apoyando con asistencia técnica, también  empezamos a entregar ayuda como pacas, melaza, minerales y alimento a productores de las áreas más afectadas”, indicó Mendoza.

Señaló que en la provincia se han perforado más de 100 pozos,  por lo que instó a los productores a prepararse para el futuro, con banco de proteínas, pasto de corte, sales minerales, y recomendó descartar vacas y terneros que no se vayan a usar para cría y ordeño.

 Los productores aseguran que las reservas que tenían se han ido acabando, ya que el verano se ha extendido más de lo esperado y al no llover, los pozos se quedan sin agua, lo que ha provocado que tengan que pagar 25 balboas por viajes de agua hasta sus fincas, hasta cuatro veces por semana.

Francisco Velásquez, productor de Parita, indicó que han solicitado ayuda a las autoridades con palas mecánicas que permitan ahondar los pozos y reservorios de agua y equipos que les permitan cosechar agua que puedan utilizar en época seca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño