el-pais -

¡Mortandad de vacas! Sequía hace estragos en la provincia de Herrera

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

Más de 300 reses muertas es la difícil situación que contabilizan las autoridades del sector agropecuario en la provincia de Herrera, una de las zonas más golpeadas por la sequía que se ha extendido hasta las últimas semanas de mayo de este año.

Aunque la ayuda técnica se ha dado y llegaron los primeros suministros de alimentos y suplementos para el ganado, los ganaderos aseguran que la situación es crítica por las altas temperaturas y la falta de agua.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

Esto, según dijeron, les ha llevado a tener que invertir mucho más de lo planificado, algo realmente difícil para pequeños productores de subsistencia, que deben destinar hasta 100 balboas semanales solo para transportar agua a los lugares donde las reservas se han agotado.

Santos Mendoza, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Herrera, indicó que la situación ha golpeado muy duro a la provincia, principalmente en los distritos de Ocú, Parita y Pesé.

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar, mientras que las reservas de comida se van acabando, lo que provoca incertidumbre entre los productores.

 

 

Productores tiene que prepararse para el futuro

“El MIDA ha estado apoyando con asistencia técnica, también  empezamos a entregar ayuda como pacas, melaza, minerales y alimento a productores de las áreas más afectadas”, indicó Mendoza.

Señaló que en la provincia se han perforado más de 100 pozos,  por lo que instó a los productores a prepararse para el futuro, con banco de proteínas, pasto de corte, sales minerales, y recomendó descartar vacas y terneros que no se vayan a usar para cría y ordeño.

 Los productores aseguran que las reservas que tenían se han ido acabando, ya que el verano se ha extendido más de lo esperado y al no llover, los pozos se quedan sin agua, lo que ha provocado que tengan que pagar 25 balboas por viajes de agua hasta sus fincas, hasta cuatro veces por semana.

Francisco Velásquez, productor de Parita, indicó que han solicitado ayuda a las autoridades con palas mecánicas que permitan ahondar los pozos y reservorios de agua y equipos que les permitan cosechar agua que puedan utilizar en época seca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón