el-pais -

Movimiento antiminería en Panamá llama a crear una 'propuesta alternativa'

En un comunicado, el movimiento, conformado por ambientalistas, científicos y gremios, denunció que el Gobierno está abriendo la posibilidad de entregar más terrenos a la minería metálica.

EFE

El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería llamó este jueves a las fuerzas vivas del país a crear una "propuesta alternativa" a la negociación "falsa" entre el Gobierno y una gran mina de cobre, propiedad de la canadiense First Quantum Mineral (FQM), para extender la concesión de explotación del yacimiento.

"Nos vamos a oponer al diálogo" entre el Ejecutivo y la empresa Minera Panamá, propiedad de FQM, "pero con propuestas. Llamamos a todas las fuerzas vivas del país, a los pequeños productores, sector agropecuario, etc., a hacer un gran diálogo para desarrollar una propuesta alternativa", dijo a Efe Alonso Ramos, uno de los líderes del movimiento.

En septiembre pasado, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y Minera Panamá comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica y con una inversión de 6.700 millones de dólares.

Leer también: Chiriquí alcanza cifra récord en caso de dengue clásico

La negociación tiene lugar después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el decreto-ley que avaló la concesión, con un fallo emitido en 2018 que respondió a un recurso interpuesto en 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

"El diálogo actual es falso y antidemocrático, se da a espaldas de la necesidad de la población panameña", dijo Ramos, que sostuvo que "la mina está operando de manera fraudulenta" debido a la anulación de la concesión derivada del fallo del Supremo.

El activista advirtió que tiene información de que el nuevo contrato "ya está hecho a la medida, para garantizar una ganancia total a la empresa", por lo que reiteró que negociación es "falsa".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo el pasado 1 de septiembre, cuando arrancó la negociación con Minera Panamá, que el Gobierno ha diseñado una estrategia destinada a "elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación".

El contrato firmado por la empresa y el Estado, prorrogado y con vigencia hasta 2037, establece una regalía del 2 %.

Panamá Vale Más Sin Minería sostuvo que hay opciones rentables y más sostenibles que la minería, como el ecoturismo, y señaló a la vecina Costa Rica como un ejemplo de país que consigue recaudar altos incentivos a través de esta práctica y el impulso de la producción de café.

En un comunicado, el movimiento, conformado por ambientalistas, científicos y gremios, denunció que el Gobierno está abriendo la posibilidad de entregar más terrenos a la minería metálica.

Leer también: Carlos "Trompo" Muñoz es elegido el Director del Año
Etiquetas
Más Noticias

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País ¡Superó al anterior! Mayer Mizrachi celebra récord de 330 mil asistentes en el Carnavalístico 2026

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino