el-pais -

Movimiento de contenedores se mantiene al alza en el Sistema Portuario Nacional

El movimiento de contenedores  alcanzó la cifra de 7,994,636 TEUs, lo que representa un aumento del 15.8%.  

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Sistema Portuario Nacional, que incluye las terminales de Bocas Fruit Co., Colon Container Terminal, SSA Marine MIT, Panama Ports Company (Balboa y Cristóbal) y PSA Panama International Terminal, experimentó un crecimiento en sus actividades entre enero y octubre de 2024,  en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023).   

Según datos estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el movimiento de contenedores  alcanzó la cifra de 7,994,636 TEUs, lo que representa un aumento del 15.8%.  

Aunque los contenedores llenos representan la mayor parte de la actividad, con un 71.6%, los vacíos también desempeñan un papel crucial en la eficiencia de las operaciones portuarias, constituyendo un 27.5 % del total. 

El informe señala que el 89.2% de los contenedores en unidades TEUs manejado en los puertos especializados corresponden a operaciones de transbordo, seguido por el movimiento local –que abarca embarques y desembarques dentro del país-  con un 10.2%.   

La actividad portuaria evidencia una notable concentración en el litoral Atlántico, donde se moviliza el 58.6% del total de los contendores en unidades TEUs. Esta distribución se refleja en un volumen de 4,684,712 TEUs en el Atlántico, en comparación con 2,309,924 registrados en el Pacífico, lo que equivale al 41.4% del movimiento.  

Con el objetivo de garantizar la transparencia y ofrecer las herramientas de cálculos, el  área de estadísticas de la Oficina de Planificación de la AMP publica en la página web https://www.amp.gob.pa/  indicadores portuarios, que abarcan diversos rubros que van desde el monitoreado de movimiento de cargas y  contenedores por operación, el tráfico de pasajeros tanto domésticos como internacionales y el  arribo de cruceros; entre otros datos relevantes.

Esta información es fundamental para la medición y análisis del sector marítimo, logístico y portuario.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año