el-pais -

Muere arrollado en autopista de Panamá un ocelote que había sido reubicado

Miguelito había sido llevado hace unos dos meses al Parque Nacional Camino de Cruces, luego de que se encontrara merodeando en Villa Lucre.

EFE

 

Miguelito, un ocelote de unos 8 años de edad que había sido recientemente reubicado en un parque nacional contiguo a la capital de Panamá, murió ayer viernes arrollado en una autopista, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Miguelito había sido llevado hace unos dos meses al Parque Nacional Camino de Cruces, situado a unos 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Panamá, luego de que se encontrara merodeando en Villa Lucre, un urbanización situada en la capital.

Al reubicarlo en la reserva natural, MiAmbiente y la Fundación Yaguará colocaron un collar con GPS a Miguelito para así monitorear su desplazamiento, y fue este dispositivo el que permitió identificarlo luego que fuera arrollado en un sector de una autopista en el área Panamá Norte, fuera del parque, explicó un comunicado oficial.

"Debido al estado en el que se encontraba el felino se pudo conocer que el responsable del atropello conducía a más de 100 kilómetros por hora, es decir, a una velocidad por encima de lo permitido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre" panameña, indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado. 

Leer también: Ciclista fallece en accidente en La Colorada

 

No son recomendables las reubicacione

La directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Shirley Binder, tildó de "triste la situación, tomando en cuenta que el animal fue reubicado con la intención de que estuviera dentro de un área recomendable para su supervivencia".

Sin embargo, explicó la funcionaria, los ocelotes "son animales que tienen un grado de movilidad constante y muchas veces, cuando se movilizan de un lado a otro puede que se acerquen a zonas pobladas".

"Debemos tener presente que la Ciudad de Panamá está rodeada por áreas protegidas y zonas de bosques y, por ende, por vida silvestre, por lo que tenemos que aprender a vivir con estos animales y mantener el respeto”, detalló Binder.

El presidente de la Fundación Yaguará Panamá, Ricardo Moreno, reconoció por su parte que "no son recomendables las reubicaciones" de animales, pero que en el caso del ocelote Miguelito "se había tenido conocimiento que habían personas que estaban temerosas por la presencia del animal (en la urbanización Villa Lucre) y habían amenazado con envenenarlo".

El ocelote (Leopardus pardalis) es un felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 a 90 centímetros y un peso en el entorno de los 11 kilos, cuyo hábitat se extiende desde Texas (EE.UU.) hasta Argentina, pues puede vivir en selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.

En Mesoamérica, el ocelote es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo. 

Leer también: La historia de Caín y Abel se repite en Alto de Los Lagos, Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial