el-pais -

Muere una bebé de dos meses de edad por tosferina en Chiriquí

La provincia de Chiriquí tiene una cobertura del 95% de la población vacunada contra la tosferina y el caso se puede valorar como aislado y procedente de otra región.

José Vásquez.

Una menor de dos meses de edad falleció por tosferina en el Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía confirmó este viernes la directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa.

 

La menor de edad fue detectado con síntomas en un campamento de café en el distrito de Renacimiento donde fue abordada por el personal de Salud confirmando que la bebé padecía de esta enfermedad, siendo trasladada al nosocomio donde falleció.

 

La directora del Minsa señaló que al realizar las investigaciones la menor no tenía control y tampoco ninguna vacuna, lo cual incidió en su condición de salud.

Leer también: ¿Panico, pánico? Cancelan varios 'shows' de Yemil tras balacera que dejó cinco muertos

 

Además se pudo comprobar que la menor junto a sus padres proceden de la comunidad de Kankintú en la comarca Ngäbe Bugle.

 

Los padres junto a la niña estuvieron en primera instancia en una finca ubicada en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas y luego se trasladaron a una finca de café en Renacimiento.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron el perifocal en ambas fincas sin detectar más casos, procediendo a dar los tratamientos correspondiente a todos los que tuvieron contacto con la bebé.

 

Agregó que en la provincia de Chiriquí se tiene una cobertura del 95% de la población vacunada contra la tosferina y el caso se puede valorar como aislado y procedente de otra región.

 

Finalmente señaló que se mantiene un monitoreo en las zonas cafetalera donde se da el movimiento permanente de los indígenas que participan en la zafra del café.

Leer también: Panamá, país carbono negativo, pide 'unir fuerzas' contra crisis climática
Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal