el-pais -

Mueren a tiros dos hombres que robaban a migrantes en la selva fronteriza

Una patrulla escuchó "lamentos" de las víctimas y al acercarse vio a "unas 10 personas con rasgos indígenas y cabello amarillo" que estaban asaltando a un grupo de unos cinco migrantes irregulares, a los que despojaban de "prendas, teléfonos celulares y otros enseres".

EFE

Dos hombres fueron abatidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en un tiroteo registrado cuando robaban a un grupo de migrantes irregulares en un sector de la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, informaron este miércoles las autoridades.

El director del Senafront, Oriel Ortega, dijo a los periodistas que el suceso tuvo lugar anoche en un sector conocido como El Cajón, situado a unos 18 kilómetros de la comunidad Canaán Membrillo, en la provincia de Darién.

Una patrulla escuchó "lamentos" de las víctimas y al acercarse vio a "unas 10 personas con rasgos indígenas y cabello amarillo" que estaban asaltando a un grupo de unos cinco migrantes irregulares, a los que despojaban de "prendas, teléfonos celulares y otros enseres".

Los presuntos asaltantes respondieron "con disparos" a la voz de alto de los agentes del Senafront, por lo que se desató un tiroteo que dejó como "resultado dos delincuentes dados de baja".

Leer también: Xavi, entrenador del Barcelona: 'No clasificarnos sería una decepción'

Ortega no precisó la identidad de los abatidos ni tampoco si hay detenidos, pero dijo que el grupo de asaltantes puede estar compuesto por ciudadanos panameños y colombianos.

Las autoridades decomisaron en el lugar de los hechos tres armas largas de fuego con calibres de diferentes municiones, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y dinero en efectivo, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo que se investiga el hecho y aseguró que "todos los migrantes se encuentran a salvo", sin más precisiones.

La espesa selva del Darién, frontera natural de Panamá y Colombia de 266 kilómetros, ha sido utilizada por años para el tráfico de drogas, armas y personas, lo que ha generado crisis periódicas en la región.

También llamada el Tapón del Darién por ser el único punto en el que se interrumpe la carretera panamericana, que une al continente americano de norte a sur, esta selva es considerada la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

En el 2021 vivió una crisis inédita con el paso de más de 130.000 migrantes, una cifra que supera a la de los 9 años precedentes juntos.

Hasta mediados de este febrero unos 6.000 migrantes irregulares habían llegado a Panamá a través de la jungla, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá lanzó el pasado 11 de febrero una amplia campaña de seguridad en la selva del Darién para combatir y repeler a grupos insurgentes y del crimen organizado dedicados al tráfico de personas, de drogas, la minería y la tala ilegal.

La "intención del Estado panameño" con la campaña Wana Jumaradá es "reforzar la seguridad fronteriza, (donde) hay lo que es el tráfico de drogas, de personas, los delitos ambientales como la extracción de oro de nuestros ríos, quebradas y la tala de árboles", declaró a Efe el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino.  

Leer también: ¿Cuál es el estado de salud de la mamá de J Balvin?

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame