el-pais -

Mujeres están muriendo más por enfermedades cardiovasculares

Anualmente fallecen unos 15 millones de personas en todo el mundo.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

«La principal causa de muerte de la mujer panameña es la enfermedad cardiovascular, superando hasta en número de casos la muerte por cáncer», explicó el cardiólogo Liberato González durante su ponencia “Riesgo Cardiovascular en la mujer”.

La actividad en la que expuso González  fue organizada por la Coordinación de Docencia e Investigación en Salud de la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés y fue dirigida a los médicos de esta instalación de la Caja de Seguro Social.

El galeno dio a conocer sobre la realidad local e internacional de las enfermedades cardiovasculares, que cobran la vida, anualmente, de 15 millones de personas en todo el mundo, en edades de entre los 30 y los 69 años.

El especialista -que labora en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud – reveló que los infartos, las complicaciones cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son los que están cobrando la vida de muchas panameñas.

Puntualizó que existen factores de riesgo, como el sedentarismo, la ingesta de comida poco sana, el alto consumo de alcohol y la obesidad, que ponen en peligro la salud cardiovascular de las mujeres. Además, subrayó el papel fundamental de la atención primaria en salud dentro de las policlínicas, por ser unidades de segundo nivel, que tienen especial manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La doctora Mireya Alvear de Moreno, coordinadora local de Docencia e Investigación en Salud de esta policlínica ubicada en Calidonia, resaltó que, se abordaron puntos que fueron de interés para los médicos, entre ellos cómo, a partir de la menopausia, la salud del corazón puede verse afectada por la falta de hormonas como el estrógeno y la progesterona, que poseen un factor protector, razón por la cual, la prevención es fundamental hacia las mujeres, durante ese proceso.

También se hizo énfasis en la prevención de la obesidad infantil en las niñas, para evitar el desarrollo en el futuro de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión.

Estas actividades educativas dirigidas a los médicos de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” se llevan a cabo todos los miércoles, en un horario de 11: 30 a. m. a 1: 00 p. m.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país