el-pais -

Mujeres, más obesas que los hombres

Brenda Ducreux

La obesidad y su inseparable compañero el sedentarismo afectan más a las mujeres, problema que las lleva a ser vulnerables a la diabetes.

Algunas investigaciones han demostrado que el aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal se ha convertido en un factor predictivo fiable de sufrir esta enfermedad.

Afecta más a mujeres

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, en las Américas, la diabetes afecta a un 8.4% en mujeres y 8.6% en hombres. Sin embargo, las mujeres presentan tasas más altas de obesidad 29.6% versus 24% en hombres.

En este sentido, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la obesidad en muchos países.

Guadalupe Pérez, endocrinóloga de la Caja de Seguro Social CSS, explicó que lo ideal es disminuir el sobrepeso y llevar un mejor control de nuestro peso para evitar enfermarnos.

Entretanto, Jazmín Tejeira, nutricionista, aseguró que a pesar de que muchas mujeres tienen un estilo de vida saludable, hacen ejercicio y comen bien, hay otras que no. "Tenemos que cuidarnos. No se debe comer mal".

Vulnerables a problemas del corazón

La obesidad también afecta el corazón de la persona. Y es que Luis Carlos Tejeira, especialista en la atención de arritmias y marcapasos, explica que la insuficiencia cardíaca se encuentra entre el 1% y 2%, en la población, presentándose hasta un 8% en personas con más de 80 años.

"Si no se crea conciencia sobre esta realidad y se establecen mecanismos de prevención adecuados es muy posible que para los próximos años estas cifras se dupliquen".

 

Frenar el avance de la diabetes

Para la OMS el avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo.

Ejemplos de estas intervenciones incluyen impuestos a las bebidas azucaradas, así como prohibiciones a la publicidad de alimentos.

Según expertos del Ministerio de Salud, la prevalencia de diabetes es de un 10% en el país. Existen unas 400 mil personas así.
Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado