el-pais -

Mujeres piden al Gobierno que se respete igualdad de género en cargos públicos

Dicho pacto fue avalado y firmado por las candidaturas presidenciales y, personalmente por el señor Laurentino Cortizo Cohen.

Redacción web

Previo a las pasadas elecciones para el período 2019-2024, un conjunto de organizaciones de mujeres presentaron al país y a las distintas nóminas a la presidencia de la República el V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad -  Agenda de las Mujeres, 2019 - 2024.

Dicho pacto fue avalado y firmado por las candidaturas presidenciales y, personalmente por el señor Laurentino Cortizo Cohen, actual Presidente de la República. 

También puedes leer: ¡Resistencia! Boza no sale del estudio de grabación 

El V Pacto indica en lo relativo a mujeres a cargos públicos de alto nivel: “Nombrar paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado panameño a  mujeres y hombres con probadas capacidades, experiencias y compromiso con la igualdad”.

El cual se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 5 que indica “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, responsabilidad y compromiso que el Estado panameño debe cumplir.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

Según el comunicado de la agrupación, apenas a un año de administración, "lamentamos la gran disparidad en la asignación de cargos públicos que desfavorecen a las mujeres, hecho que se profundiza hoy con la actual eliminación de tres mujeres profesionales con experiencias, competencias y capacidad asignadas a las carteras de salud, vivienda y desarrollo social. Sumado a este hecho violatorio de conveciones  y leyes nacional en pro de la NO discriminación en razón de género, se anuncia la constitución de un grupo para la consulta en materia de salud, con la participación del 90 por ciento de hombres, similar caso observamos en la convocatoria para la mesa de reactivación económica".

Para la organización, "esta penosa asignación es una forma de negar las capacidades, responsabilidad y compromisos de las mujeres en el país. Particularmente en el sector salud donde existen una alta cantidad de mujeres profesionales entregadas al servicio del cuidado de la población, vía de ejemplo, las enfermeras que representan el 90 por ciento de las funcionarias del sector salud". 

 

También puedes leer:  Nazty... Javier Jurado se lanzará como solista 

 

"La acción del Ejecutivo no es aceptable porque niega el derecho a las mujeres Prpfesionales de servir a su país en cargos de alto nivel. No es democrático porque, viola legislaciones tales como La LEY 4 de 1999 sobre la Igualdad de oportunidades para las mujeres. Esperamos se escuche las demandas de las mujeres y exhortamos a que organismos de derechoshumanos, de la sociedad civil, y nacionales como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y otros vinculantes hagan sus pronunciamientos al respecto solicitando justicia para las mujeres en la distribución del poder político", concluye el comunicado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua