el-pais -

Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El mandatario aseguró que cualquier decisión sobre el futuro de la mina será tomada con responsabilidad y siempre en función del interés nacional.

Redacción

El presidente José Raúl Mulino anunció este 13 de marzo, que su administración comenzará a trabajar en la situación de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, luego de haber cerrado el capítulo de las reformas a la Caja de Seguro Social. El mandatario reconoció que este es un tema complejo, con implicaciones económicas y legales para el país.

Uno de los principales retos que enfrenta el gobierno panameño es la serie de arbitrajes internacionales promovidos por First Quantum Minerals, antigua operadora de la mina, que reclama indemnizaciones millonarias por supuestos perjuicios derivados del cierre de sus operaciones. Para hacer frente a estas demandas, Panamá cuenta con un bufete de abogados especializado en litigios internacionales.

En su conferencia de prensa del jueves 13 de marzo, Mulino confirmó que autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina y que, según él, representa una importante suma de dinero para el país. "Ese material procesado tiene un valor significativo y debe ser aprovechado. No podemos permitir que se pierda", afirmó.

Asimismo, el presidente autorizó la reactivación de la planta termoeléctrica de 300 megavatios, la importación de carbón desde Medellín y su incorporación al Centro Nacional de Despacho, lo que fortalecerá el sistema energético del país. "Esto nos ayudará a contar con mayor potencia y estabilidad en el suministro de energía", explicó.

Mulino también abordó el impacto económico que ha tenido el cierre de la mina, señalando que la paralización de sus actividades ha afectado a empresarios y proveedores. "El 5% del PIB que generaba la mina se ha perdido. Eso se está sintiendo en el desempleo, en la reducción de ingresos para el Estado y en los pagos pendientes a proveedores", indicó.

El mandatario aseguró que cualquier decisión sobre el futuro de la mina será tomada con responsabilidad y siempre en función del interés nacional. "Abordaremos este tema con seriedad, con los pies en la tierra y pensando en lo mejor para Panamá", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital