el-pais -

Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

En Isla Coiba "no hay señal de teléfono celular (...) espero que esta matanza merme porque de allí (de las cárceles) salía" a orden de matar a rivales, afirmó Mulino, en referencia a la ola de asesinatos que ha registrado el país en los últimos meses y que se atribuye a una pugna entre las ocho principales pandillas del país, de un universo de 120, según la Policía Nacional.

EFE

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que la reactivación de una cárcel en la Isla Coiba (Pacífico) con el traslado de 29 reos de alta peligrosidad, obedece a un interés de seguridad nacional, y que espera que con esta medida se acabe una ola de violencia que sacude al país. Las autoridades sostienen que los reos de alto perfil, generalmente jefes de pandillas vinculadas al narcotráfico, siguen operando desde las cárceles porque tienen acceso a teléfonos, y les atribuyen la ola criminal de los últimos meses evidenciada en el alza de un 7 % de los homicidios entre enero y mayo, según las estadísticas del Ministerio Público. Pero la reactivación de la prisión de Isla Coiba - donde una colonia penal funcionó entre 1920 y 2004 - ha generado críticas hacia el sistema penitenciario y denuncias de una afectación en el sitio, que es un parque nacional y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. "El traslado a Isla Coiba fue realizado de acuerdo con necesidades de la seguridad nacional. Se usará para cuidar la seguridad nacional y personal de miles y miles de panameños que no son narcos, asesinos o violadores, que ven cómo se genera violencia por estos maleantes incluso desde las cárceles", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa semanal. Mulino se refirió este jueves, por primera vez, a la fuga inédita de 195 presos el pasado 1 de junio de la cárcel La Joyita, situada en los alrededores de la capital panameña. Fue tras esa evasión masiva que las autoridades trasladaron a Isla Coiba a 29 reos de alta peligrosidad que estaban recluidos en varias de las cerca de trece prisiones que tiene el país, y sufren de una superpoblación del 35 %, según el Ministerio de Gobierno. Los recluidos en la Isla Coiba son criminales de alto perfil que desde la cárcel extorsionaban y ordenaban asesinatos que dejan daños colaterales, como la niña de 10 años muerta el miércoles de un tiro en la cabeza en un ataque armado contra su padrastro, afirmó el presidente. En Isla Coiba "no hay señal de teléfono celular (...) espero que esta matanza merme porque de allí (de las cárceles) salía" a orden de matar a rivales, afirmó Mulino, en referencia a la ola de asesinatos que ha registrado el país en los últimos meses y que se atribuye a una pugna entre las ocho principales pandillas del país, de un universo de 120, según la Policía Nacional. Respecto al tema ambiental, el jefe de Estado aseguró que la instalación del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que alberga a los presos "no está en el Parque Nacional" Coiba. "No se ha construido un pabellón nuevo, simplemente se ha adaptado a que allí van a vivir detenidos seres humanos a quien hay que darles, por supuesto comida y las facilidades de agua, etc", agregó.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump ordena bombardear a Irán a 'niveles nunca vistos' si es asesinado

Deportes FPF inicia búsqueda del nuevo técnico de la Selección Mayor y Thomas Christiansen sigue en evaluación

El País Tres personas permanecen desaparecidas tras incidentes registrados en Punta Chame y Gorgona

Deportes El panameño Rodríguez cambia al Sporting San Miguelito por Barcelona

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir dos puertos

Fama Así sonó Karol Wilson con 'Man I Need' de Olivia Dean en Operación Triunfo USA

El País Llega el nuevo embajador de China a Panamá en medio del conflicto portuario y mercante

El País Sube un 38 % la estadía en Panamá de turistas en escala con un programa de una aerolínea

El País Adolescente resulta herida de bala cuando se dirigía a su escuela en Pedregal

El País El 'Disneyland del contrabando' está en Panamá y piden medidas enérgicas para acabarlo

Deportes Luz verde para el pago del Clásico Presidente: Confirmada la transparencia del triunfo de Takao

Deportes Bebé colombiano fue registrado con el nombre de Erling Haaland

Deportes Mbappé y Dembélé sellan la victoria francesa frente a Marruecos

Mundo Suben a 3.899 los muertos tras el doble terremoto en Venezuela

Fama Series nominadas en principales categorías de los Premios Emmy 2026

El País Caen dos presuntos agresores sexuales buscados por las autoridades

El País Chiquita acelera su producción y proyecta generar miles de empleos en Bocas del Toro

El País Bocas del Toro estrena instalaciones deportivas de primer nivel para sus atletas

El País Capturan a sospechosos de usar aplicaciones para cometer una estafa digital

El País Realizan jornada de limpieza en playa de Armila para proteger hábitat de tortugas baula

Deportes Siete carreras y un acumulado de más de B/.23 mil en el 5 y 6 marcan la jornada de hoy en el Hipódromo Presidente Remón

El País En El Carate, cuatro perros fueron encontrados ahorcados

El País Caen funcionarios y particulares por millonaria lesión al Estado en la DGI

El País Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

Fama Natalia Jiménez podrá vivir junto a su hija tras obtener una importante victoria en los tribunales

El País De vuelta al volante: 14 panameños arrancan capacitación de equipo pesado en Cobre Panamá