el-pais -

Mulino defiende un Presupuesto 2025 conservador y evalúa concesión del Aeropuerto de Tocumen

En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.

Redacción

El presidente José Raúl Mulino reafirmó su postura de que el Presupuesto General del Estado para 2025 debe ser conservador, subrayando la necesidad de implementar una disciplina fiscal para preservar la estabilidad económica del país.

 

En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.

 

“Necesitamos un presupuesto conservador y lo tendremos. No me someteré a chantajes de nadie y espero que así se entienda en un ambiente de paz”, afirmó el mandatario, respondiendo a las recientes protestas de alcaldes y representantes que exigen la reversión de recortes presupuestarios.

 

Mulino insinuó que estas manifestaciones podrían no haber sido completamente espontáneas, sugiriendo la existencia de una presión organizada para conseguir un presupuesto más elevado del que el país puede permitirse. “Tengo mis dudas de que esas protestas hayan sido emocionalmente espontáneas”, comentó.

 

El mandatario insistió en que Panamá está bajo la atenta mirada de la comunidad financiera internacional, que evalúa los esfuerzos del gobierno para mantener una disciplina fiscal. Según Mulino, continuar con un derroche presupuestario en este momento sería “incongruente” dado el nivel de endeudamiento del país. “No podemos gastar fondos prestados mientras decimos que queremos ahorrar. No dilapidaremos los recursos del Estado en politiquería”, señaló.

 

Tocumen en la mira de concesión

En la misma conferencia, Mulino confirmó que está evaluando la posibilidad de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión final. “He estado conversando para buscar la mejor forma de concesionar ese aeropuerto, y siendo honesto, sí quiero concesionarlo”, confesó el presidente.

 

El mandatario explicó que varios aeropuertos regionales, como los de Colón, Río Hato y David, también están en la agenda de modernización. Respecto a Colón, señaló que se ha sugerido que este podría especializarse en operaciones de carga, aprovechando su cercanía con la Zona Libre de Colón.

 

Durante una reciente ronda empresarial en Francia, Mulino destacó que más de 24 compañías internacionales, muchas de ellas de origen francés, han mostrado interés en participar en la concesión del aeropuerto.

 

“El aeropuerto de Tocumen necesita una transformación integral. Actualmente, no está funcionando como debería, y eso es otro problema que heredamos de la administración pasada”, comentó el mandatario.

 

Mulino también subrayó la importancia de cumplir con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón