el-pais -

Mulino promete rescatar al sector logístico del abandono y la burocracia 

La Dirección de Marina Mercante será reestructurada.

Redacción/ Día a Día

El candidato presidencial por la alianza de partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, se reunió hoy con el Consejo Empresarial Logístico (COEL) con miras a consensuar un plan de rescate de este sector de la economía panameña que afirma estar perdiendo competitividad por falta de apoyo en los dos últimos gobiernos.

Se trata de un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto de Panamá, al incluirse la operación del Canal, y que genera más de 250 mil empleos, según el COEL. Ello también incluye a los puertos, agentes de aduanas, zonas francas, ferrocarril, transporte terrestre, carga ligera, entre otros.

Para el gremio, este sector ha tocado fondo en su actual situación de deterioro, donde la falta de voluntad de apoyo del Gobierno ha sido clave.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Carreteras en mal estado, pérdida de los programas de digitalización, aumento de trámites burocráticos, y falta de atención de las autoridades, son parte de los problemas que el sector logístico le expuso ayer al candidato presidencial. Ello ha incluido en que el costo logístico por contenedor que se mueve por Panamá sea del 28%, mientras que en Estados Unidos 4% y 6%.

Mulino recibió un documento con las propuestas que ha levantado el COEL, de manos de su presidente, Hugo Torrijos. El candidato prometió darle todo el apoyo que necesite el sector logístico, por ejemplo reactivar el denominado Gabinete Logístico que ha dejado abandonado la actual administración de Laurentino Cortizo.

Mulino propuso poner esta responsabilidad en manos del próximo ministro del Canal como una forma de sacar el tema del ministerio de la Presidencia, más vinculado a la parte política del Gobierno. También destacó que los trámites del movimiento de carga para importación y exportación deben volver al camino de la digitalización y eliminación de la burocracia.

“Yo prometo darle todo el apoyo para cambiar lo que haya que cambiar. Se acabará la coimeadera en Aduanas, vamos a poner orden en el país”, señaló Mulino ante el COEL.

El candidato presidencial también señaló ante este gremio empresarial que la propuesta del tren entre Panamá-David es un proyecto viable y que va muy relacionado al sector logístico.

En tanto, el presidente del COEL señaló que la tramitología es un problema principal para el sector logístico, ya que de las 26 instituciones que atienden el manejo de la carga, solo 6 tienen conocimiento de cómo funciona la actividad. Estas instituciones como el MINSA no tienen idea de lo que se afecta la cadena de abastecimiento como sus prácticas burocráticas, afirmó Torrijos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acuerdo No. 407 desata críticas: magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al jubilarse

El País Taxi recibe ráfaga de disparos en comunidad de Nuevo México No. 1, Colón

El País Policlínica Presidente Remón suspende temporalmente servicios de laboratorio por limpieza de ductos

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País En las últimas 24 horas se aprehendieron 151 personas a nivel nacional

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Fama Una exposición de calzado Adidas de Bad Bunny genera interés en el Museo de Arte de Puerto Rico

El País Arranca proceso de licitación para modernizar la carretera Panamericana Oeste

El País Sube la cifra de pasajeros en tránsito que aprovechan para vacacionar en Panamá

Mundo Venezuela agradece a tres países por su solidaridad con Maduro tras recompensa de EE.UU.

Fama Mireddys González aclara que no quiere quitarle el nombre a Daddy Yankee

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

El País Emergencia en Colón: bus se vuelca y deja decenas de heridos

El País Se registra conato de incendio en edificio administrativo de la Universidad de Panamá

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro