el-pais -

Mulino supervisa avance del cuarto puente y anuncia denuncia por 1,800 millones de balboas en sobrecostos

Mulino reveló que el gobierno pasado causó un perjuicio para el Estado de más de 1,800 millones de balboas, al haber cambiado unilateralmente, y sin ningún tipo de planificación, el concepto original del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, recorrió hoy lunes el área de trabajo donde se construye el cuarto puente sobre el Canal, obra que lleva un avance del 21.23% y donde se generan 1,077 plazas de trabajo directas en esta fase, una cifra que aumentará a 3 mil empleos en la etapa más fuerte de la obra.

El mandatario panameño recibió un informe de los distintos frentes de construcción que tiene esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 965 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

La obra, que deberá ser inaugurada en agosto de 2028 bajo una inversión total de 2,137 millones de dólares, representa un alto impacto en la economía nacional y mejor calidad de vida para dos millones de personas que actualmente deben enfrentar tranques vehiculares para moverse entre la ciudad capital y el interior del país.

Sin embargo, Mulino reveló que el gobierno pasado causó un perjuicio para el Estado de más de 1,800 millones de balboas, al haber cambiado unilateralmente, y sin ningún tipo de planificación, el concepto original del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

“Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño, pero pronto el Ministro de Obras Públicas entregará ese informe al Ministerio Público”, anunció Mulino, y destacó que estos recursos representan dinero que pudo haberse destinado a construir muchas escuelas, carreteras y hospitales.

“Lo vamos a terminar, pero esos son los costos de rescatar obras abandonadas sin ningún tipo de planificación ni organización; solo querían hacer los contratos, hacer lo que se iba a cobrar, y dejar al país engrampado”, manifestó el presidente de Panamá, recordando que el argumento del gobierno pasado fue que se iba a cambiar el puente original para ahorrar entre 500 y 600 millones de dólares; pero nos gastamos 1,800 millones de más. Esto no tiene nombre”, lamentó.

En su recorrido por la construcción de esta megaobra, Mulino también saludó y conversó con los trabajadores del proyecto. Señaló que mientras este grupo de mano de obra calificada trabaja por un mejor Panamá, otros vagos se mantienen en paro laboral sin ninguna justificación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales