el-pais -

Murciélagos hematófagos hacen de las suyas en Chumical; autoridades están en alerta

Hay reportes de ataques de murciélagos, que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.

MELQUIADES ALFONSO VÁSQUEZ / VERAGUAS

Un nuevo brote de rabia paralítica bovina en la comunidad de Chumical, en el distrito de Montijo, mantiene la alerta y estricta vigilancia por parte del personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para controlar en un radio de 10 kilómetros la enfermedad para que no se siga propagando en los productores de ganaderos.

Edwin Sclopis, veterinario del MIDA, dijo que el epicentro del brote esta desde la comunidad de Chumical donde se han establecido los controles sanitarios en los hatos de ganado de los cuales hay que tomarles muestras y otros aplicar las vacunas contra la enfermedad.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

 

Explicó que la enfermedad de la rabia paralítica bovina se transmite a través de los murciélagos hematófagos y que estos pueden volar hasta 10 kilómetros, por lo que serán varias comunidades donde se tiene ganado las que están bajo vigilancia de los especialistas del MIDA de Veraguas.

 

 

La agencia del MIDA en Santiago informó que desde la noche del lunes se dio inicio al programa de capturas de los murciélagos transmisores de la rabia en varias comunidades o corregimientos, entre ellos en La Colorada donde se logró atrapar con redes o mallas a varios de estos mamíferos en una finca que está siendo monitoreada.

 

 

Cabe señalar que productores y habitantes de varias comunidades costeras en el Golfo de Montijo, en Veraguas, también han informado a los funcionarios del MIDA R2 de los ataques y presencia de los murciélagos hematófagos, que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.

Los pobladores del sector han confirmado las muertes de decenas de estos animales y el temor a contagiarse de la enfermedad que transmite los murciélagos por lo que piden intensificar las capturas de los vampiros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence