el-pais -

Museo del Canal celebra 28 años como epicentro de memoria, innovación e inclusión

El museo ha modernizado sus salas y narrativas para dar voz a comunidades históricamente invisibilizadas, incluyendo afrodescendientes, pueblos originarios,  mujeres y víctimas de la dictadura e invasión de 1989.

Redacción

Este 9 de septiembre, el Museo del Canal conmemora 28 años de historia y lo celebrará con una jornada especial de puertas abiertas, ofreciendo entrada gratuita  a todo el público en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Desde su fundación en 1997, en el corazón del Casco Antiguo, el Museo del Canal se ha consolidado como una de las instituciones culturales más emblemáticas de  Panamá. En los últimos cinco años, bajo el liderazgo de Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe, la institución ha experimentado una  renovación integral que ha permitido atraer cerca de un millón de visitantes, incluso en medio de desafíos globales como la pandemia.

El museo ha modernizado sus salas y narrativas para dar voz a comunidades históricamente invisibilizadas, incluyendo afrodescendientes, pueblos originarios,  mujeres y víctimas de la dictadura e invasión de 1989. También ha incorporado espacios interactivos, centros de consulta, programas educativos y actividades  abiertas a toda la comunidad, posicionándose como un laboratorio cultural y de  participación ciudadana.

Además de sus exposiciones permanentes y temporales, el Museo del Canal se ha consolidado como epicentro cultural con una variada programación: conferencias académicas, residencias artísticas, proyecciones de cine nacional, actividades  científicas y encuentros con comunidades. Su experiencia innovadora ha  trascendido fronteras, siendo presentada en foros internacionales como la  Asociación de Museos del Caribe, la American Alliance of Museums y la Sorbona de París.

“Estos 28 años son un reflejo del compromiso de un equipo diverso y apasionado que trabaja para que el Museo del Canal siga siendo un espacio vivo, inclusivo y  conectado con la sociedad panameña y el mundo”, destacó González.

Con esta jornada de puertas abiertas, el Museo del Canal invita a toda la ciudadanía y visitantes internacionales a celebrar juntos su aniversario, reafirmando su misión  de custodiar el pasado, inspirar el presente y construir, con y para todos, el futuro de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro