el-pais -

Necesitan el agua, pero no la cuidan

Yanelis Domínguez

Suspensión de clases en algunas escuelas, baños públicos cerrados, entre otras quejas, provocó la falta de agua potable en los puntos altos de la ciudad de Panamá, algunos incluso desde la tarde del miércoles.

Tras la incomodidad, el Idaan dio a conocer que los tanques de Tinajitas, de 10 millones de galones de agua cada uno, no se lograron llenar en su totalidad por la alta demanda que se dio al terminar los trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

El ingeniero Iván Cano, del Idaan, detalló que las válvulas reguladoras de los tanques como Tinajitas funcionan con el paso del agua, al cerrarse completamente la planta de Chilibre, las válvulas se cerraron y, por eso, los tanques no se estaban llenando.

Pero la falta de agua en el país también va acompañada del despilfarro de los panameños, a raíz de eso, la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional AN está por definir un proyecto que moderniza la regulación del uso adecuado de las aguas del país para la demanda de los servicios de agua potable, energía eléctrica, riego y manejo de las aguas servidas.

El diputado Elías Castillo aseguró que se necesita un marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos del país, pero que lastimosamente lleva mucho tiempo en consulta.

El consumo promedio de agua de un residente de la capital es de 581 litros al día.

 

El 40% del agua distribuida se pierde o no se contabiliza, debido a fugas y deficiencias administrativas. Solo se factura 60% del agua
Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'