el-pais -

Necesitan el agua, pero no la cuidan

Yanelis Domínguez

Suspensión de clases en algunas escuelas, baños públicos cerrados, entre otras quejas, provocó la falta de agua potable en los puntos altos de la ciudad de Panamá, algunos incluso desde la tarde del miércoles.

Tras la incomodidad, el Idaan dio a conocer que los tanques de Tinajitas, de 10 millones de galones de agua cada uno, no se lograron llenar en su totalidad por la alta demanda que se dio al terminar los trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.

El ingeniero Iván Cano, del Idaan, detalló que las válvulas reguladoras de los tanques como Tinajitas funcionan con el paso del agua, al cerrarse completamente la planta de Chilibre, las válvulas se cerraron y, por eso, los tanques no se estaban llenando.

Pero la falta de agua en el país también va acompañada del despilfarro de los panameños, a raíz de eso, la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional AN está por definir un proyecto que moderniza la regulación del uso adecuado de las aguas del país para la demanda de los servicios de agua potable, energía eléctrica, riego y manejo de las aguas servidas.

El diputado Elías Castillo aseguró que se necesita un marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos del país, pero que lastimosamente lleva mucho tiempo en consulta.

El consumo promedio de agua de un residente de la capital es de 581 litros al día.

 

El 40% del agua distribuida se pierde o no se contabiliza, debido a fugas y deficiencias administrativas. Solo se factura 60% del agua
Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto