el-pais -

Neurología y ortodoncia, lo más solicitado por el turista de salud en Panamá

La mayoría de los extranjeros que llegan a Panamá para hacer turismo sanitario provienen del Caribe, Estados Unidos y Canadá.

EFE

La neurocirugía y la cirugía mínimamente invasiva son dos de las especialidades más demandadas por los turistas que llegan a Panamá para ser atendidos por los servicios médicos privados, dijeron este miércoles representantes del sector. 

"Lo que más demandan son las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cirugía mínivamente invasiva, odontología, y los servicios relacionados con la neurología", declaró a Efe el director general de Panasalud, Luis Santamaría, en el marco de una reunión celebrada en Ciudad de Panamá para propulsar el turismo médico en el país centroamericano.

La mayoría de los extranjeros que llegan a Panamá para hacer turismo sanitario provienen del Caribe, Estados Unidos y Canadá, puesto que el país ofrece una "base de profesionales médicos de alta formación", así como "tecnología de última generación para imágenes y diagnósticos", explicó a Efe el director médico del Hospital Panamá Clinic, Edwin Villalobos.

Leer también: Sobrevivientes y familiares recuerdan la tragedia del bus 8B-06

 

"Líder a nivel regional"

Aunque en este encuentro no se revelaron cifras económicas ni estadísticas sobre turismo de salud por considerarse datos confidenciales, los profesionales consultados por Efe coincidieron en que Panamá podría ser un "líder a nivel regional" en este sector.

Le favorecen en ese sentido su economía dolarizada y el hub de conexiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital y es el principal del país, argumentaron.

El turismo de salud podría ser una apuesta clave para ayudar a revivir el alicaído sector turístico de Panamá- que ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB)-, ya que actualmente está pasando momentos de crisis: la llegada de turistas disminuyó un 1,2 % en 2018 hasta los 2,4 millones persona, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, admitió que la situación del sector es "crítica", tras la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años.

Leer también: Tuitero sindicado en el caso de la procuradora Kenia Porcell ofrece disculpas

"Está demostrado a nivel mundial que el turista de salud deja o produce a la economía 10 veces más ingresos que el turista tradicional", destacó Villalobos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé