el-pais -

Ngäbes-buglés exigen más en temas de educación a las autoridades del Gobierno

Dirigentes de la Comarca Nägbe-Buglé no sienten ni ven las inversiones que hace el Meduca en sus territorios

Jean Carlos Díaz

"Nos están educando para salir adelante, o lo que se está brindando es una educación que nos siga esclavizando", es uno de los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso General Ngäbe-Buglé, Emilio Venado.

Exigen más inversiones en Educación en la comarca

Su preocupación radica en que a pesar de los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Educación Meduca en el territorio comarcal, los mismos no son suficientes y la educación no va acorde con la sociedad.

También puede leer: Protestan por falta de agua en Buena Vista de Colón

A su juicio, se habla de avances e inversiones en la comarca, pero no logran ver dónde quedan esos recursos, ya que siguen existiendo las vivencias de siempre. "Debe haber mayor fiscalización en el sitio, no es lo mismo establecer una norma para cumplir y ver si se está cumpliendo o no", acotó.

Con él coinciden algunos dirigentes docentes, quienes piensan que la realidad que hay en la comarca Ngäbe-Buglé no es la misma de la que hablan las autoridades del Meduca.

Van a erradicar las escuelas ranchos

Según voceros del Meduca, antes de que finalice el año se pretende entregar 12 escuelas nuevas, mientras que 13 colegios fueron terminados el año pasado, con una inversión aproximada de $16.4 millones.

En cuanto a las aulas rancho, mencionaron que el año escolar 2018 se inició con la erradicación de 622 unidades, 1,022 nuevas aulas y 189 nuevas escuelas, para beneficiar a 41 mil 181 alumnos.

Entérate: Queman vehículo de funcionaria del Órgano Judicial en David Sin embargo, según dirigentes del área Ñokribo de la comarca Ngäbe-Buglé, hay cerca de 30 escuelas rancho.
Etiquetas
Más Noticias

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Fama Elmis Castillo abre casting para su nueva película 'De aquí a la China'

Deportes Fufo Quirós habla sobre el ambiente hostil previo al duelo Guatemala vs. Panamá

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

Fama Flex conquista la Arena CDMX y celebra su éxito en la dulce espera de su hija Luna

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP

Relax Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a deslumbrar en el primer tráiler de ‘The Devil Wears Prada 2’

El País Demuelen la 'Casa Embrujada' de Colón para dar paso a nuevas estructuras

El País Azuero se convierte en la capital de las bandas independientes, tendrán dos desfiles  

Fama Paris Jackson muestra cómo quedó su tabique nasal tras años de adicción

Deportes Thomas Christiansen convoca a última hora a Iván Anderson para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

El País Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

El País Muere adulto mayor tras ser víctima de robo a mano armada en Colón

Deportes El CAI derrota al Sporting SM y avanza a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la LPF

El País Mujer muere en accidente de tránsito en la vía Panamá–Colón

El País Rescatan a mujer que cayó con su vehículo a una quebrada en Colón

El País ¿Qué vínculos políticos habría detrás del remolcador interceptado con cocaína?