el-pais -

Ngäbes-buglés exigen más en temas de educación a las autoridades del Gobierno

Dirigentes de la Comarca Nägbe-Buglé no sienten ni ven las inversiones que hace el Meduca en sus territorios

Jean Carlos Díaz

"Nos están educando para salir adelante, o lo que se está brindando es una educación que nos siga esclavizando", es uno de los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso General Ngäbe-Buglé, Emilio Venado.

Exigen más inversiones en Educación en la comarca

Su preocupación radica en que a pesar de los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Educación Meduca en el territorio comarcal, los mismos no son suficientes y la educación no va acorde con la sociedad.

También puede leer: Protestan por falta de agua en Buena Vista de Colón

A su juicio, se habla de avances e inversiones en la comarca, pero no logran ver dónde quedan esos recursos, ya que siguen existiendo las vivencias de siempre. "Debe haber mayor fiscalización en el sitio, no es lo mismo establecer una norma para cumplir y ver si se está cumpliendo o no", acotó.

Con él coinciden algunos dirigentes docentes, quienes piensan que la realidad que hay en la comarca Ngäbe-Buglé no es la misma de la que hablan las autoridades del Meduca.

Van a erradicar las escuelas ranchos

Según voceros del Meduca, antes de que finalice el año se pretende entregar 12 escuelas nuevas, mientras que 13 colegios fueron terminados el año pasado, con una inversión aproximada de $16.4 millones.

En cuanto a las aulas rancho, mencionaron que el año escolar 2018 se inició con la erradicación de 622 unidades, 1,022 nuevas aulas y 189 nuevas escuelas, para beneficiar a 41 mil 181 alumnos.

Entérate: Queman vehículo de funcionaria del Órgano Judicial en David Sin embargo, según dirigentes del área Ñokribo de la comarca Ngäbe-Buglé, hay cerca de 30 escuelas rancho.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Diana Monster habla de maternidad, síndrome del impostor y el reto de volver a las coberturas

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes