el-pais -

Ngäbes-buglés exigen más en temas de educación a las autoridades del Gobierno

Dirigentes de la Comarca Nägbe-Buglé no sienten ni ven las inversiones que hace el Meduca en sus territorios

Jean Carlos Díaz

"Nos están educando para salir adelante, o lo que se está brindando es una educación que nos siga esclavizando", es uno de los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso General Ngäbe-Buglé, Emilio Venado.

Exigen más inversiones en Educación en la comarca

Su preocupación radica en que a pesar de los esfuerzos que adelanta el Ministerio de Educación Meduca en el territorio comarcal, los mismos no son suficientes y la educación no va acorde con la sociedad.

También puede leer: Protestan por falta de agua en Buena Vista de Colón

A su juicio, se habla de avances e inversiones en la comarca, pero no logran ver dónde quedan esos recursos, ya que siguen existiendo las vivencias de siempre. "Debe haber mayor fiscalización en el sitio, no es lo mismo establecer una norma para cumplir y ver si se está cumpliendo o no", acotó.

Con él coinciden algunos dirigentes docentes, quienes piensan que la realidad que hay en la comarca Ngäbe-Buglé no es la misma de la que hablan las autoridades del Meduca.

Van a erradicar las escuelas ranchos

Según voceros del Meduca, antes de que finalice el año se pretende entregar 12 escuelas nuevas, mientras que 13 colegios fueron terminados el año pasado, con una inversión aproximada de $16.4 millones.

En cuanto a las aulas rancho, mencionaron que el año escolar 2018 se inició con la erradicación de 622 unidades, 1,022 nuevas aulas y 189 nuevas escuelas, para beneficiar a 41 mil 181 alumnos.

Entérate: Queman vehículo de funcionaria del Órgano Judicial en David Sin embargo, según dirigentes del área Ñokribo de la comarca Ngäbe-Buglé, hay cerca de 30 escuelas rancho.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas