el-pais -

Ni el discurso ni la opción de la quinta papeleta de Varela son bien recibidos

Diversos actores de la sociedad civil se han pronunciado al respecto de lo dicho por el presidente Juan Carlos Varela, no están de acuerdo con él.

Jean Carlos Díaz

 

La consulta del presidente de la República, Juan Carlos Varela de incluir una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo del año en curso, no ha sido bien recibida por diversos sectores de la sociedad.

Este anunció fue dado por Varela en la presentación de su último informe de gestión en la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 2 de enero.

  Además: Termina plazo para que independientes se inscriban en las elecciones 2019

 

El mandatario presentó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) una nota para la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.

 Dijo algo, pero hizo otra cosa

Para el catedrático Raúl González, la nota enviada por Varela al TE no contiene lo que él había anunciado en su discurso, hay una diferencia entre lo que dijo y lo que hace, sentenció.

Añadió que la nota no es una propuesta, sino una consulta donde se le pregunta al TE, refiriéndose a un plebiscito y no al referéndum.

 Puede leer: Varela rinde informe de gestión, destaca seguridad y crecimiento económico

 

 

El plebiscito es una consulta que el nuevo presidente no está obligado a respetar su resultado, puede aceptarlo o no.

Solo se refiere a la Constituyente Paralela en la nota, pero en su discurso habló de la Originaria y de las dos asambleas.

  Solo habló de la Constituyente Paralela

“No tiene por qué consultar al TE si quiere la Constituyente Paralela, simplemente tiene que dirigirse a la Asamblea y presentar la iniciativa para que le apruebe la iniciativa y sea viable, pero esta Asamblea jamás le aprobará ninguna iniciativa”, recalcó el también defensor de los universitarios de la Universidad de Panamá.

 

 

Algunos sectores consideran que Varela lo que dio fue un grito desesperado, de alguien que está por irse en malas condiciones y buscando la simpatía de un sector de la población para que crea en él.

 Vea más: Asamblea Nacional amanece sitiada, lío para ingresar y hasta para pasar

 

 

Por su parte, la pre-candidata presidencial por la libre postulación, Ana Matilde Gómez considera que sacarse una quinta papeleta debajo de la manga en un discurso de cierre es un irrespeto a la ciudadanía.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado