el-pais -

Ni gratis ni baratas, medicinas en el país

Un solo producto que requiera una persona y no lo puede conseguir en el Seguro Social, para esa persona es no estar abastecido.

Yanelis Domínguez

Desde un  centavo hasta cinco  dólares han subido los medicamentos en Panamá, esto según  informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en su medición de la Canasta Básica de Medicamentos hasta 2018.

Canasta que fue creada para que supuestamente los panameños puedan comprar medicinas a un precio más bajo, pero la realidad es que nunca están en el sistema público y en las farmacias privadas los venden al precio que les da la gana.

Julio García Valarini, director general  interino de la entidad la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que dos terceras partes de los 35 productos que no se encuentran en las farmacias de css, son responsabilidad de los proveedores de medicamentos, por eso no se logra satisfacer las necesidades de los asegurados.

Leer también: Fonda en Chilibre es asaltada por dos encapuchados

Valarini agregó que de acuerdo al último informe de medicinas en la institución, llegaron seis de los 85 medicamentos que hacían falta.

Pero no solo la canasta básica, ahora resulta que en los laboratorios no hay envases para colocar las muestras.   Al consultar sobre esto el  director de la Planificación de la entidad, Sergio Alemán, explicó que el proveedor que tenía la caja para esos insumos se peleó con su casa matriz y ahora estas son las consecuencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño