el-pais -

¡Ni más ni menos! Abastecimiento de medicamentos depende de la voluntad del Ejecutivo 

Olive puntualizó en que el problema no es legal, sino administrativo y que llevando el título cuarto a una reglamentación de un decreto ejecutivo llenarían esas expectativas.

Redacción / día a día

Con el compromiso que ha adquirido el Gobierno Nacional mediante la instalación de una mesa técnica de trabajo, se espera que finalmente se solucione el problema de desabastecimiento de medicamentos en el país, indicó Jaime Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm).

“Dependerá de la voluntad del Ejecutivo para que se logre que la población pueda contar con sus medicamentos, pues ha sido dejadez por parte de las autoridades, en un momento dado, de no corregirlo” agregó Olive, quien asistió este 11 de abril a la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo, encabezada por el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén

 

Lea también: ¿Se le subieron los humos? La 'Panarusa' dice que su tarifa es de mil dólares, y que no quiere nada gratis

 

 

Agregó que todos los sectores, desde la población, los laboratorios, distribuidores y Farmacias y Drogas serán beneficiados con los resultados positivos que salgan de esta comisión. 

El presidente de Conalfarm confía en que el ensayo de la adquisición de medicamentos críticos, a través de la comisión, debe estar dando sus resultados en menos de 15 días y que no fallen porque el tiempo es apremiante para que las empresas brinden una respuesta efectiva. 

Indicó que en la próxima reunión se debe abordar el tema sobre cómo reglamentar el título cuarto de la Ley 1 de Medicamentos, que tiene una figura que se llama subasta a la inversa, la cual consiste en que, si un producto tiene un costo de cuatro dólares, la institución va a establecer un precio de referencia y las empresas que estén interesadas en ese renglón deben ofrecer un mejor precio y el que menos oferte gana, pero el producto debe tener calidad, eficiencia y eficacia. Deben ser productos reconocidos y registrados en el país, con todos sus debidos análisis. 

 

 

 

EntérateNiños de la escuela de Peñas Blancas dan clases en un patio

 

 

Olive señala que la Ley 1 reúne todos los elementos para que el Estado pueda hacer una sola compra, siempre estableciendo el principio de transparencia a través de la subasta a la inversa, pero si se capitaliza, ante proyectos que existen en la Asamblea Nacional una ley que no afecte lo establecido en la actual y perfeccionen el título cuarto, no tendrían ningún inconveniente.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sube la cifra de pasajeros en tránsito que aprovechan para vacacionar en Panamá

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

Mundo Venezuela agradece a tres países por su solidaridad con Maduro tras recompensa de EE.UU.

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Fama Mireddys González aclara que no quiere quitarle el nombre a Daddy Yankee

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Ordenan la detención provisional para exrepresentante de Burunga, Antonio Atencio

El País Emergencia en Colón: bus se vuelca y deja decenas de heridos

El País Se registra conato de incendio en edificio administrativo de la Universidad de Panamá

El País En las últimas 24 horas fueron aprehendidas 11 personas por microtráfico y se incautaron nueve armas de fuego

El País Policía presenta querella penal contra 83 personas presuntamente vinculadas a daños a bienes de la institución

Fama Maruja Herrera recibe en Estados Unidos el reconocimiento ‘Latina Ejemplar’

Fama Olga Tañón es honrada con el Latin Grammy a la Excelencia Musical

El País Presidente Mulino llega a Nueva York para cumplir agenda en la ONU

Mundo EE. UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro