el-pais -

Nicaragua recibe a otros 100 nacionales que estaban varados en Panamá

Actualmente quedan en Panamá unos 281 nicaragüenses, quienes deberían viajar a lo largo de la próxima semana.

EFE

 

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó este sábado que un nuevo grupo de nicaragüenses llegó al país, procedente de Panamá, donde permanecían varados a causa de la pandemia de COVID-19.

El grupo de nicaragüenses, conformado por 56 mujeres y 44 varones, ingresó a su país anoche, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la división entre Nicaragua y Costa Rica, informó la Dirección de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, a través de medios del Gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Salud realizó a los ciudadanos una "revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al COVID-19", según la información oficial.Las autoridades nicaragüenses indicaron a los repatriados que permanecieran 14 días bajo cuarentena en sus viviendas.

Este es el sexto grupo de nicaragüenses que ingresa al país en las últimas dos semanas, como producto de un acuerdo entre los Gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, ya que las fronteras de los dos primeros países se mantienen cerradas a causa de la pandemia, y la del último impedía el ingreso de sus nacionales.

Leer también: Panamá prorroga suspensión de vuelos internacionales hasta finales de agosto

 

Más de 200 en Panamá

Más de un millar de nicaragüenses decidieron volver a su país a inicios de julio, luego de perder sus medios de vida en Panamá, debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Teniendo en cuenta la cantidad de nicaragüenses que han ingresado, actualmente quedan en Panamá unos 281, quienes deberían llegar a lo largo de la próxima semana.

El retorno a Nicaragua ha estado envuelto en controversias, ya que al inicio el Gobierno del presidente Daniel Ortega, a pesar de mantener abiertas sus fronteras, no admitía el ingreso de nicaragüenses varados en otros países, pero cambió su posición cuando miles se aglomeraron en la terminal de Albrook, Panamá, para salir en caravana hacia Managua.

El Gobierno de Ortega sostiene que las restricciones al ingreso de los nacionales obedecen a un "modelo ordenado y seguro en estos tiempos de pandemia".

Los nicaragüenses varados en otros países y en embarcaciones ancladas en aguas internacionales, a causa de la pandemia, llegaron a superar los 1.500, pero el número se redujo drásticamente a raíz de múltiples denuncias contra el Gobierno de Nicaragua, por supuestamente impedir el ingreso de sus nacionales.

Según el Gobierno de Nicaragua, cuya estrategia ante la pandemia incluye no establecer restricciones y promover eventos públicos, desde marzo pasado la COVID-19 ha causado 99 muertos y 3.147 casos confirmados.

Leer también: Piden aperturas de más infoplazas en La Chorrera

 

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios de todo el país, que reportan 2.225 fallecidos y un total de 7.893 casos sospechosos hasta el pasado día 8.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reiterado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua. 

Leer también: Tengo varios hijos y una sola computadora, ¿qué hago con sus clases virtuales?
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo