el-pais -

Niegan fianza de excarcelación a Martinelli, apelación será el 11 de febrero

El magistrado admitió un recurso de apelación interpuesto por la defensa del exmandatario.

Redacción web

Un juez panameño negó este lunes una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que implica que seguirá en prisión mientras es procesado por presunto espionaje político y peculado.

 

Ver más: ¡Espectacular! 'Dios salve a la reina' de Queen llega a Panamá 

 

"La situación jurídico penal del ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal no observa este tribunal que haya variado hasta el momento, siendo así que lo más prudente es negar la petición de fianza de excarcelación", anunció el juez de garantías Justo Vargas.

El magistrado, sin embargo, aceptó admitió un recurso de apelación interpuesto por la defensa del exmandatario, que será discutido en otra audiencia el próximo 11 de febrero.

Tras escuchar a las supuestas víctimas de las escuchas ilegales y al propio Martinelli, el juez rechazó aprobar su excarcelación al constatar que existe riesgo de fuga y "riesgo de que pueda afectarse la declaración de los testigos".

 La audiencia de apelación se realizará el próximo 11 de febrero 

 

Es la cuarta vez que un juez niega la libertad condicional a Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años que huyó de Panamá en enero de 2015 alegando ser víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

La defensa del exmandatario sostiene que la salud de Martinelli es delicada y que hay otros implicados en el mismo caso que están en libertad provisional tras pagar fianzas millonarias, unos argumentos que no han convencido al juez.

"Todos los exámenes (médicos) que me hacen a mí, salen que me ha dado un 'faracho' (síncope), sale que tengo arritmia", indicó horas antes el expresidente, quien también denunció que la justicia panameña le ha "violado" todos sus derechos y le trata como un "sub ser humano".

 

Ver más: Miles de quintales de alimentos se pierden en Herrera y Veraguas 

 

En la audiencia de este lunes el juez Vargas escuchó a Martinelli y a sus defensores, y también a la Fiscalía y los querellantes, que insistieron en que existe un peligro de fuga y que lo males físicos del expresidente pueden ser controlados con medicación, por lo que pidieron que siguiera detenido.

Martinelli, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, se encuentra recluido en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación