el-pais -

Niños con problemas auditivos pueden volver a escuchar gracias a nueva cirugía

En Panamá existe la esperanza de que muchos niños vuelvan a escuchar con novedosa cirugía en el HDN.

Yanelis Domínguez

En Panamá hay unas 78 mil personas que presentan deficiencias auditivas de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis). De estos casos, en su mayoría son menores de edad.

La diferencia es que muchos de estos niños, si son atendidos a tiempo puede tener una vida normal y hasta recuperar este sentido, expresó Stella Rowley, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Niño José Rénan  Esquivel (HDN).

Eso a través de una operación que consiste en la colocación de un dispositivo de conducción ósea o tornillo de titaneo, que cuenta con un procesador externo que permitirá a los niños recuperar el sentido auditivo.

Rowley explicó que para esta cirugía ya se tienen candidatos entre cinco y nueve años de edad y serán los cuatro primeros de este innovador proceso que esperan realizar desde el próximo año.

¿ Cuál era la situación de los niños?

Estos niños presentaban una hipoacusia conductiva severa, que se genera cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio, dijo la doctora.

 

Leer también: La tuberculosis sigue siendo un tema preocupante en Panamá

Añadió que estos niños nacieron sin poder oír, puesto que algunos de ellos no desarrollaron el pabellón auricular o el conducto auditivo e incluso otros presentan malformación en los huesecillos del oído medio.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

Fama ¡Horas antes del estreno de su nuevo tema! Mari Gaby Sealy revela por qué fue hospitalizada de urgencia

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes

Fama Mónica Nieto descubre en Holanda un restaurante inspirado en Guna Yala

El País Concejales de La Chorrera solicitaron a la ATTT investigar el incremento del pasaje en las rutas internas

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Aprehenden a hombre en Aguadulce por amenazas contra el presidente Mulino

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'