el-pais -

Niños de la escuela de Peñas Blancas dan clases en un patio

Los padres de familias informaron que los cuatro docentes asignados al centro educativo de Peñas Blancas, aunque no lo crean, duermen o habitan en un ranchito que según Quiroz pudiera ser un chiquero para criar gallinas y cerdos.

Melquiades Vásquez

Unos 150 niños estudiantes en la comunidad de Peñas Blancas en Calovébora, distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas, están recibiendo sus clases presenciales en el patio de lo que fue la escuela rancho de la comunidad luego que la misma se cayera por el deterioro, así lo dio a conocer Hermenegildo Quiroz, residente en la comunidad.

  La escuela Peñas Blancas, en Calovébora se cayó según el padre de familia Quiroz por el deterioro, ya que data de muchos años y fue construida por los propios padres de familias.

Los padres de familias informaron que los cuatro docentes asignados al centro educativo de Peñas Blancas, aunque no lo crean, duermen o habitan en un ranchito que según Quiroz pudiera ser un chiquero para criar gallinas y cerdos.

Leer también: Peleas de marido y mujer y los tira y jala entre vecinos son los casos más reportados en el Centro de Operación Nacional

 

Dijo que ellos los pobladores de Peñas Blancas, llevan muchos años luchando y pidiendo a las autoridades que se les construya una escuela digna y todo ha sido una promesa.

Señalan que la pasada administración gubernamental prometió la construcción de la escuela quedando por en el olvido, al punto que de regreso a clases presenciales los niños quedaron sorprendidos, pues con la caída de su centro de enseñanza solo está el piso y el escombro.

Reciben clases en el patio, así lo sostiene Quiroz, además aseguró que las condiciones son infrahumanas no solo para los estudiantes, sino también para los educadores.

 

Dijo que ellos para llegar a su comunidad caminan ocho horas y no descartan con caminar desde allá para protestar donde sea para que las actuales autoridades los escuchen.

Manifiestan que lo que está pasando en Peñas Blancas, igual que el Bilingüe y Valle Bonito, así como otras escuelas de la región es muy dura, pero pareciera que nadie se acuerda de esta situación.

Leer también: Nace medio millón de tortugas en las costas de Tonosí
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales