el-pais -

Niños menores de cinco años y embarazadas quedarán con ganas de culecos

Restricciones para Carnaval apuestan a mantener a niños seguros.

Yanelis Domínguez

Los menores de cinco años y las mujeres en estado de embarazo no podrán ingresar a los "culecos". Así lo dio a conocer la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf.

Yazmín Cárdenas Quintero, directora general de la Senniaf, explicó que estas actividades no son seguras ni adecuadas para su desarrollo integral.

Impacto moral

El sociólogo Ernesto Ríos dijo que los niños aprenden en gran medida por imitación de sus modelos paternos y por extensión de sus familiares y amigos.

Es por esa razón que cuidarse de los actos inmorales frente a los niños es de suma importancia, sobre todo en época de Carnaval donde sobran los actos vulgares.

El niño de uno a cinco años está en proceso de aprendizaje y aunque sean solo cuatro días, exponerlos a una violencia sexual podría generar una distorsión de su pensamiento y luego repetir dichos actos de una manera inocente.

Lea también: Reconocen a hombre hallado muerto en la vía Centenario

En tanto, el psicólogo Rodolfo González, de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual Conapredes, comentó que "cuando un adulto utiliza a un menor para divertirse, se denomina también explotación y es considerado un delito en el Código Penal".

En años anteriores, en la mayoría de los casos, los padres asumieron multas de 50 dólares primera vez y 100 dólares por reincidencia de menores deambulando solos en la noche.

Eso no fue todo. También se les obligó a asistir a diversas charlas para el fortalecimiento familiar.

 

¿ Dónde denunciar?

Senniaf recordó que la responsabilidad primaria de los hijos menores de 18 años le corresponde a los padres y madres, quienes están obligados a brindarle orientación, cuidado y protección adecuada.

En cuanto a las denuncias se informó que si usted es testigo de cualquier vulnerabilidad de los derechos de los niños y adolescentes, se reitera llamar a las líneas de auxilio: 311 consulta ciudadana, línea de emergencia de la Policía Nacional 104, Policía de Niñez y Adolescencia al 511- 9229/30 ó 504-0080 / 63785122.

201515 menores de edad se perdieron durante el Carnaval de la ciudad.154Menores de edad se mantuvieron en peligro en 2016.3Casos de menores durante el 2018.el Ministerio Público MP mantendrá las oficinas de Atención Temprana abiertas durante los días de carnaval, para cualquier denunciaCabe señalar que en 2018 se registraron 6,256 denuncias y 361 de ellas fueron por explotación sexual a menores de edad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'