el-pais -

Nito Cortizo anuncia aumento para los 120,315 jubilados que reciben menos de B/.350.00 al mes 

Contrato Ley 406 de 2023 permite resolver un problema sin precedentes heredado por su administración.  Hizo un enérgico llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones; la propiedad privada y pública y el libre tránsito.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Este 24 de octubre de 2023, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se dirigió al país a través de un mensaje a la Nación desde el Salón Amarillo de la Presidencia de la República en el que anunció el aumento a los jubilados que ganan menos de B/.350.00 al mes e hizo un llamado a la cordura.

Precisó que a partir del 20 de noviembre de este año, el aumento para los 120,315 jubilados y jubiladas que reciben menos de B/.350.00 al mes será una realidad. Agregó qu se destinaránn B/.190 millones anuales por los próximos 20 años para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Con el Contrato Ley 406 de 2023, estamos resolviendo un problema enorme y sin precedentes heredado por mi administración”, señaló. 

El mandatario indicó que los panameños podemos no estar de acuerdo y tener distintas opiniones, porque la democracia permite expresar esas diferencias, siempre dentro de un marco de respeto.

“Como presidente hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones; la propiedad privada y pública y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno, estos actos serán judicializados.  Como he reiterado en varias ocasiones, nadie está por encima de la ley”, recalcó Cortizo Cohen.

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

El gobernante destacó que Panamá está en pleno proceso de recuperación económica, pero los cierres de calles afectan la economía, impiden llegar a los puestos de trabajo, perturban la tranquilidad de la población, se pierden citas médicas y se dificulta la atención de pacientes en riesgo.

“Todo esto afecta el comercio, las industrias, pequeños productores, el apoyo semanal a las comarcas y la generación de nuevos empleos. Confío en la sensatez, prudencia y tolerancia de los panameños”, dijo el presidente de la República en cadena nacional de radio y televisión.

Cortizo Cohen hizo un recuento de los hechos previos a su administración relacionados al tema de la mina. Indicó que cuando asumió el gobierno en el año 2019, Minera Panamá, S.A. ya estaba operando en nuestro país, explotando y exportando cobre y sus minerales asociados.

El contrato ley aprobado logra para Panamá, entre otros beneficios, salvaguardar los 9,387 puestos de trabajo directos de la mina con una planilla anual de B/.357 millones que se traduce en un aporte a la Caja de Seguro Social de B/.161 millones cada año. También garantiza con el pago mínimo anual pactado de B/.375 millones que ningún jubilado o pensionado reciba un monto menor a B/.350.00 al mes.

En materia ambiental, el jefe del Ejecutivo indicó que se incluyó, entre otros aspectos, un plan de reforestación, un plan de cierre y postcierre de la mina y la supervisión y fiscalización permanente en el sitio del cumplimiento de sus obligaciones contractuales en materia ambiental.

Por otro lado, señaló que la Ley 11 de 2012 prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de minería metálica y no metálica y sus derivados en la Comarca Ngäbe Buglé.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña