el-pais -

No admiten el acuerdo de colaboración en juicio oral por la evasión de Ventura

La nueva fecha para el juicio oral por la fuga de La Joyita de Ventura será el 22 de abril de 2019. Hoy concluyeron los posibles acuerdos de pena.

Jean Carlos Díaz

 

La nueva fecha para continuar con el juicio oral por la evasión del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, del centro penitenciario La Joyita, será el lunes 29 de abril de 2019.

El juicio oral será contra los procesados Carlos Pérez, Ameth Salvador Portocarrero, Ricardo Flores Rojas, Raina María Smith y Ventura Ceballos por los presuntos delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir.

 

 

Podría ver: Meduca anuncia las fechas para las inscripciones de la rehabilitación académicas

 

Este hecho guarda relación con la fuga de Ventura el 28 de diciembre de 2016 del pabellón #7 de La Joyita.

Una vez concluida la fase de análisis de los métodos alternos de solución de conflicto, el Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces: María De Lourdes Ortiz (presidenta), Raúl Vergara (relator) y Mirna Palma dictaron la fecha de juicio oral para el 29 de abril de 2019 a las 9:00 a.m.

 No admiten el acuerdo entre las partes

Luego de unas dos horas, por criterio mayoritario los jueces, el Tribunal de Juicio Oral no admitió el acuerdo de colaboración efectiva que había sido presentado por la Fiscalía, el abogado de oficio José Lara y su representado Carlos Pérez.

Esta presentación había sido sustentada de manera reservada entre las partes por solicitud de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, quien hizo énfasis en la integridad física y personal de Pérez.

 

Puede leer: Lanzan plataforma tecnológica para mejorar la oferta formativa del país

 

La abogada Mitzi Yee (de oficio) y el representante legal de Ricardo Flores, el jurista Ángel Calderón cuestionaron el tema de que el acuerdo fuera discutido a puertas cerradas sin la representación de todas las partes dentro del proceso.

 Piden que cambien al Tribunal de Juicio Oral

Calderón explicó que para los acuerdos existe una fase y un requisito, no se puede dejar que se vulneren derechos, 'so pretexto' de acuerdos. “El Tribunal ya está viciado, al momento de ir a una audiencia de juicio oral, no debe tener conocimientos, ni debe estar prejuiciados “, sentenció.

 

 

Ante esto, anunciaron la presentación de un recurso de recusación contra el Tribunal de Juicio Oral.

 

A dicha recusación se le sumó el abogado de oficio, Ernesto Guillén, quien estuvo representando a Ventura y el abogado de oficio, Elías Batista, representante de Portocarrero.

 

 

Lea también: Encuentran cadáver de un hombre en Arraiján

 

La juez presidente dijo que el tema de los acuerdos es exclusivo entre las partes que discuten y llegan a una decisión. Recalcando que el posible acuerdo al que se pretendía llegar entre la Fiscalía y Pérez, buscaba definir la situación jurídica de él (Pérez) y no guardaba relación con ninguno de los otros acusados.

 

 

Añadiendo que no estaban en la etapa adecuada para admitir dicho acuerdo, sustentando su posición en el artículo 220 del Código Procesal Penal.

 No hubo más acuerdos

Azael Caballero, quien estaba investigado en este proceso, mediante un acuerdo de pena fue condenado a tres años por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Se le suspendió la ejecución de la pena y se le retiró la acusación por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir.

La otra conversación que mantenía Batista y el fiscal contra el crimen Organizado, David Mendoza para un posible acuerdo con Portocarrero, no tuvo ninguna decisión en firme.

 

Vea más: Hermanos Martinelli tendrán audiencia el 27 de diciembre

 

Portocarrero señaló que es inocente de todos los cargos que se le acusan, según su patrocinado.

Dentro de la causa el Ministerio Público logró tres acuerdos de pena, con algunos de los imputados.

 Multan a abogado de Ventura

Antes de culminada la audiencia, Ortiz anunció la imposición de una sanción económica de $200 a Rogelio Cruz, abogado particular de Ventura Ceballos por no asistir al acto o presentar alguna justificación.

 

 

Ventura tampoco asistió a la audiencia, pues se negó a salir de la celda del pabellón 1 en el sector C de La Mega Joya, señalando que le habían dado de comer una sopa china de vaso que le produjo vómitos, diarrea, dolor de cabeza y mareo. Solicitaba ser evaluado médicamente.

 

 

Además: Acuerdos en juicio oral por fuga de Ventura, durante primer día del juicio oral

 

La audiencia tardó alrededor de seis horas, en el salón #1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama ¡Escándalo en redes! Follie Dollie expone cruel chat donde critican su cuerpo y hacen comentarios sobre su hija

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Deportes '¡Volvería a escogerte mil veces más!' Angie y Jaime Penedo celebran 12 años de matrimonio con un amor que sigue creciendo

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González

Relax Tras la muerte del papa Francisco, la película ‘Cónclave’ vive un inesperado auge

El País Minsa registra 286 casos acumulados del virus Oropouche en Darién y Panamá Este

El País Aprehenden a tres personas por el delito de peculado en el caso de las vigas H

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

El País Pacientes afectados por el dietilenglicol cierran cruce de Divisa en protesta por falta de certificaciones

Mundo Una marea de fieles en la basílica de San Pedro para dar su último adiós a Francisco

Mundo Pasos hasta el funeral del papa Francisco

El País Clases parcialmente activas en La Chorrera pese al inicio de huelga magisterial