el-pais -

¡No coma cuentos! Acodeco reitera que la propina es voluntaria

Según la entidad, se la pueden sugerir, pero usted decide.

Redacción 'día a día'

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recordó que las propinas no pueden ser totalizadas en las facturas de los consumidores, al menos que sean servicios precontratados.

 

La propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no será incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que se determinen el cargo por propina, por ejemplo, los alquileres de salones para fiestas, menús, etc., los cuales se hacen con previo aviso.

 

Así lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que fue modificado por la Ley 34 de 2016.  Donde también se añade que, “…la propina podrá ser sugerida, siempre que se establezca en la factura el total a pagar, incluidos los impuestos y/o tasas y, además, se establezca de manera claramente diferenciada el total a pagar incluidos los impuestos y/o tasas y la propina sugerida”.

 

La diferencia entre sugerir e incluir, es que no se puede totalizar, porque si no el consumidor lo puede ver como una imposición.   En tal caso, se tendría que tener dos totales, uno sin la propina y otro con la propina y que el consumidor escoja.  

 

​Si un consumidor se ve afectado, es recomendable tomar una fotografía a la factura con su celular y enviarla como una denuncia, la cual puede ser anónima, a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal