el-pais -

No es un mono, no es un oso, ¡es un perezoso!

"Los perezosos no representan peligro para los seres humanos. Su mayor amenaza somos nosotros mismos".

Milagros Murillo F.

 

Los hemos observado en diversas ocasiones siendo ayudados por el hombre a cruzar vías, son catalogados de lentos y muchos se confunden creyendo que son una especie de mono o de oso, sin embargo, son un tipo de mamífero que además de Panamá, habita en Centroamérica y Sudamérica

Para conocer un poco más sobre ellos, el especialista Jorge Ulises García Domínguez (JUGD), del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, respondió a día a día (DD) una serie de preguntas sobre esta especie.

 

Le puede interesar: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

 

DD: ¿Cuántas especies de perezosos hay en Panamá?

JUGD: En Panamá existen 3 especies de perezosos Bradypus variagatus (perezoso de tres dedos), Bardypus pygmaeus (perezoso pigmeo), Choloepus hoffmanni (perezoso de dos dedos).

 

DD: ¿Es una especie endémica o hay en otros países?

JUGD: En total son seis especies diferentes de perezosos en el mundo. Habitan en Centroamérica y Sudamérica. En Panamá existe una especie endémica (que solo ocurre en Panamá). Esta especie Bradypus pygmaeus, que solo habita en la isla Escudo de Veraguas en el caribe panameño. Es más pequeño que su pariente del continente.

 

DD: ¿Están los perezosos en peligro de extinción?

JUGD: No, solamente el perezoso pigmeo y está en estado crítico por lo frágil que son las especies endémicas en ecosistemas de islas. Cuando me refiero al estado de conservación de la especie me baso en la lista de especies amenazadas de Panamá, adoptada por medio de la Resolución DM-0657-2016. Aunque es emitido por el Ministerio de Ambiente, esta resolución se basa en criterios científicos de investigadores especialistas en la especie.

 

DD: ¿De qué se alimentan?

JUGD: Dependiendo de la especie se alimentan de hojas, flores y frutas (de dos dedos). El perezoso pigmeo de isla escudo de Veraguas se alimenta mayormente de hojas de mangle rojo. Usualmente se le ve al perezoso de tres dedos en árboles de cecropia (guarumo) y esto es debido a que se alimenta de esta planta aunque puede comer de otras especies de árboles tropicales.

 

DD ¿Son peligrosos?

JUGD: Los perezosos no representan peligro para los seres humanos. Su mayor amenaza somos nosotros mismos, muchos mueren atropellados en las carreteras urbanas, incluso alejadas de la ciudad.Como todo animal silvestre los perezosos pueden defenderse de depredadores, los perezosos se defienden con sus fuertes garras al ser atacados por depredadores o manipulados por personas.

 

DD: Últimamente se observan mucho intentando por ejemplo cruzar calles, ¿por qué? ¿Es que se movilizan buscando comida o el hombre ha invadido su hábitat?

JUGD: La pérdida de hábitat hace que los animales se desplacen, incluyendo la fragmentación de los bosques. La movilización de la vida silvestre es normal, se movilizan buscando alimento, refugio incluso parejas pero al tener bosques fragmentados por carreteras se hace más evidente estos desplazamientos. Debemos estar atentos al ver animales cruzar las calles y esperar que crucen o llevarlo al otro lado sin lastimarlo y siempre en la dirección en que se dirige.

El Ministerio de Ambiente se preocupa de solicitar a las empresas constructoras la construcción de pasos de fauna que ayudarían a disminuir los atropellos. Panamá tiene la particularidad que cuenta con parques nacionales y áreas boscosas en la capital del país. Lo que es una bendición pero a la vez un riesgo para las especies silvestre.

 

Vea además: Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños DD: ¿En qué áreas del país se concentran más o pueden estar en cualquier sitio boscoso?

JUGD: En cualquier sitio boscoso, pueden habitar desde bosques primarios hasta lugares intervenidos. Su distribución es amplia por todo el país, salvo el perezoso pigmeo que solo habita la isla escudo de Veraguas.

Según el experto, a los perezosos se les puede catalogar de lentos, son excelentes nadadores. Existe un centro de rehabilitación en Panamá, manejado por la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC).

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján