el-pais -

No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

El 94 % del tráfico por el Canal se maneja por reserva, y ahora estos clientes están llegando con antelación porque actúan "responsablemente por razón del costo de combustible, porque si estacionan aquí, la cantidad que utilizan es menor. Ellos hacen su balance para poder decidir", comentó el administrador Ricaurte Vásquez.

EFE

La creciente demanda en el Canal de Panamá, derivada de la crisis en el estrecho de Ormuz, no está congestionando el paso navegable, que opera plenamente - hasta 41 tránsitos diarios cuando lo normal son 36 - favorecido por el buen nivel de los dos lagos artificiales que lo surten de agua dulce, afirmó este martes su administrador, Ricaurte Vásquez. "Quiero insistir: congestión no puede haber porque la mayor parte de los buques que están aquí, están esperando porque tienen un cupo" reservado para transitar por el Canal que une el Atlántico y el Pacífico, dijo Vásquez a EFE al término de un conversatorio. De acuerdo con los datos del Canal actualizados hasta las 18:30 (23:30 GMT) de este martes, 118 buques esperaban para cruzar la vía: 96 con reserva (día y hora del cruce preestablecido) y 22 sin ella. El tiempo promedio de espera para las naves sin reserva se situaba de 5,4 días. La cifra de buques con reserva está dentro de los parámetros regulares - de alrededor de un centenar - que maneja en el paso navegable operativo desde agosto de 1914, mientras que la cifra de 22 sin cruce preestablecido está por encima de entre los 10 y 15 que se registran en condiciones normales, según la explicación oficial. El 94 % del tráfico por el Canal se maneja por reserva, y ahora estos clientes están llegando con antelación porque actúan "responsablemente por razón del costo de combustible, porque si estacionan aquí, la cantidad que utilizan es menor. Ellos hacen su balance para poder decidir", comentó el administrador. En el contexto de la crisis en Oriente Medio y de los problemas en el estrecho de Ormuz, "hemos pasado hasta 41 barcos" en un día, como es el caso de este martes, una cifra que ha venido aumentando desde enero, cuando el promedio mensual de cruces fue 34.

"¿Cuán sostenible es este tema (del alto flujo de tránsito por el Canal)? Va a depender. Para nosotros es preocupante esta situación de inestabilidad geopolítica, porque "no es buena para nadie", agregó Vásquez. La administración del Canal sostuvo que los barcos sin reserva tienen la opción de conseguir un cupo de tránsito a través del sistema de subastas, que tiene un precio base dependiendo del buque, pero cuyo techo lo establece el interés de la naviera de pasar en una fecha precisa. "La decisión nuestra es poner en disponibilidad la posibilidad de pasar, el nivel del pago lo decide el mercado", afirmó Vásquez, en un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en Panamá. En este contexto se ha dado el pago excepcional de 4 millones de dólares por un cupo en una subasta - un buque de gas licuado de petróleo (GLP) - aunque el promedio del costo entre marzo y este abril se sitúa en 385.000 dólares, por encima de los entre 135.000 y 140.000 dólares de antes del conflicto en Oriente Medio. El cupo obtenido mediante subasta tampoco supone "saltarse la fila", pues estos están dentro de la programación establecida por el Canal, dijeron funcionarios de la vía durante el acto. El vicepresidente de Finanzas del Canal, Víctor Vial, sostuvo que el alza del tráfico la lideran los portacontenedores - el segmento estrella de la vía - con una demanda "muy fuerte", y los energéticos - gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL)-. Japón, Corea del Sur y China, que son los más afectados por el cierre del estrecho de Ormuz, son los destinos de los tanqueros y gaseros que están aumentando su paso por el Canal procedentes del golfo de México, precisó Vial. El Canal conecta 180 rutas marítimas y 1.920 puertos de 170 países. Su principal usuario es EE.UU., con alrededor del 70 % de la carga que lo cruza saliendo o en dirección a ese país, seguido de China y Japón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas