el-pais -

No hubo casos de viruela símica en la última semana; 146 hombres y 2 mujeres fueron contagiados en el primer semestre de 2023

Aún sin registrarse, ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023. Casos de malaria siguen creciendo.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Este 1 de julio se emitió el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y se detallan sobre los casos actualizados, a la fecha, con casos de viruela símica, dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y Chikunguya en el país.

·        Viruela Símica (Monkeypox) En la semana epidemiológica No. 25 (correspondiente del domingo 18 al sábado 24 de junio) no se ha confirmado nuevos casos de viruela símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados al 23 de junio; de los cuáles 89 casos fueron durante el año 2022 y 148 casos, en lo que va del 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.  Se han colocado al 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).

·          Dengue El informe destaca que existen 2,300 casos confirmados de dengue en todo el país.  Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 511 casos; Colón con 483 casos; Panamá Metro con 399 casos; Panamá Oeste con 222 casos, Panamá Norte con 217 casos y San Miguelito con 162 casos.

El Ministerio de Salud (MINSA) reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

•        Hantavirus Los casos de hantavirus se mantienen en 22 casos acumulados en todo el país; de los cuáles con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se confirman 14 casos, trece (13) son vivos y 1 defunción, registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus van siete (7) casos.

Estos casos confirmados, se han verificado en las provincias de Los Santos trece casos; Herrera con seis (6) casos y Coclé con tres (3 casos).

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

 

 

•        Malaria Se han confirmado, durante la semana epidemiológica No 25, 58 nuevos casos de malaria (52 en Guna Yala; 4 en Darién y 2 en la comarca Ngäbe Buglé). Con un acumulado, en lo que va del año 2023, de 5 mil 356 casos.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, se han entregado medicamentos a las regiones afectadas, al igual que los mosquiteros y se realizan fumigaciones constantes.

En paralelo se mantienen las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

•      Leishmaniasis, Chikunguya y Zika En torno a los casos de Leishmaniasis, durante la semana epidemiológica No 25, se confirman 28 casos activos, de los cuales 10 son de Bocas del Toro, 5 son de Coclé, 3 de la comarca Ngäbe Buglé; 3 de Colón, 3 Panamá Oeste, 2 Panamá Metro, 1 en San Miguelito y 1 en Veraguas. Con un acumulado, en lo que va del año 2023 de 871 casos.

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo.

Aún sin registrarse, ningún caso de Zika, en lo que va del año 2023.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Traición en casa! Empleada del hogar de Iker Casillas, detenida por robo de sus relojes de lujo

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

El País Entregan nuevas instalaciones del C.E.B.G. Nuevo San Juan tras 8 años de espera

Fama Jean Modelo reacciona a su imputación en el caso de auxilios económicos del IFARHU: 'Tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos'

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón

Relax Netflix prepara una serie documental sobre la estrella del baloncesto Kevin Durant

El País Hallan armas de fuego y municiones en vivienda de Colón: entre los detenidos, un menor

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año