el-pais -

'No queremos más escuelas cerradas'

Brenda Ducreux

La supuesta crisis educativa que vienen denunciado los representantes de colegios particulares, fue motivo para que ayer docentes, estudiantes y padres de familia protestaran en las instalaciones del Ministerio de Educación, en Cárdenas. El gremio se opone a que cierren más planteles.

Kathya Echeverría, de la Unión Nacional de Colegios Particulares Uncep, explicó que con mucha preocupación han visto que, a pesar de todas las iniciativas desde julio del año pasado, para advertir de la crisis a la que se estaba exponiendo a todos los colegios particulares, las autoridades las han ignorado.

"Queremos una solución para que estos colegios sigan ofreciendo estas ofertas educativas de diferentes niveles de enseñanza".

Echeverría sostuvo que solicitan nuevamente a que se nombre una comisión de alto nivel para encontrar una solución pronta, pues van cuatro centros educativos que se han visto forzados a cerrar sus puertas".

Entre estos está el Instituto Pedagógico, ubicado en el sector de Las Cumbres, en Panamá Norte, y el centro El Buen Pastor de Catedral de Vida.

Esto, debido a la equiparación salarial decretada por el Gobierno Nacional a los docentes de escuelas particulares.

Félix Cuevas, de la Uncep, agregó que muchas escuelas y padres de familia no tienen la capacidad de asumir los altos costos contemplados para el 2018.

En tanto, Vidalis Castillo, directora nacional de Educación Particular, del Ministerio de Educación Meduca, explicó que la comunidad se siente preocupada por el aumento salarial de los docentes y hacen una solicitud a la titular de Educación, Marcela Paredes, de modificar ciertas cosas, mediante la creación de un decreto.

"Se sienten preocupados por la situación de los aumentos de los docentes y han presentando una solicitud".

Reconoció    que la entidad siempre ha tenido la disposición de escuchar las quejas de la comunidad educativa, por lo que espera una pronta respuesta.

Según datos de la Uncep, con el aumento salarial se arriesgan las fuentes de empleo, los puestos de trabajo de 12 mil docentes al igual que 50 mil plazas de trabajo indirectas que genera el sector privado.

Tanto los educadores como los docentes se mantendrán vigilantes ante el tema..

En los últimos tres años, un promedio de 20 mil estudiantes han emigrado de las escuelas particulares a planteles oficiales.
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera