el-pais -

No reconocen su trabajo artesanal

Jean Carlos Díaz

La dificultad de conseguir un local fijo, los altos costos de alquiler y la poca conciencia de algunos clientes al reconocer el arduo trabajo, es lo que hace que muchos artesanos decidan confeccionar sus productos y esperar solo los momentos específicos para comercializarlos.

Estas oportunidades son concretadas en las ferias ambulantes realizadas en el Casco Antiguo en la Plaza de la Independencia, se hacen una o dos citas por mes.

Zoraida Valencia, quien hace 26 años se dedica a la artesanía, señaló que para ellos es más rentable llegar a estos puntos con su mercancía, ya que si van a vender la mercancía a locales fijos, muchas veces los comerciantes quedan ganando mucho más que quien las hace. Reconoció que son más los foráneos que reconocen lo que es hacer una artesanía que los propios nacionales, quienes siempre desean pagar menos por el valor justo.

Cuando se organizan las ferias en el parque, asisten más de 15 artesanos que ofertan sus artículos. En los días buenos se puede recaudar hasta más de $100, pero cuando es lo contrario, no se logra sacar solo para pagar a los ayudantes y la alimentación, transporte y logística de la jornada.

En la Dirección General de Artesanías Nacionales del Ministerio de Comercio e Industrias hay alrededor de 400 mil artesanos debidamente acreditados, representan un 0.3% de la población económicamente activa en el país, según datos de la Contraloría General de la República.

Las artesanías varían de acuerdo al tamaño, calidad o determinación de sus propietarios. Van desde $10, otras superan los $40.
Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea