el-pais -

¡No se dan por vencidos! Representantes reclaman su 'licencia con sueldo'

Argumentan que se han visto afectados por la decisión del contralor general de la República, Gerardo Solís.

Redacción / día a día

Un amparo de garantías constitucionales presentaron abogados del país en representación de unos 300 representantes de corregimiento, quienes se han visto afectados por la decisión del contralor general de la República, Gerardo Solís, de suspender la licencia con sueldo de los alcaldes y representantes. Para el jurista panameño Calixto Silgado Parra, la acción del contralor de la República, Gerardo Solís, va en contra de la Constitución Política de la República de Panamá en el artículo (54) y del artículo (2573) del Código Judicial, que establece que dichas decisiones o (fallos) de la Corte Suprema de Justicia no tienen efectos retroactivos. Silgado Parra aclara que la documentación a la que tuvo acceso, de la demanda de amparo de garantías constitucionales, no va dirigida al fallo en si de la Corte Suprema de Justicia, sino en contra de la circular No.17-2022 del 6 junio del 2022, emitida por el señor contralor general de la República, dirigida a entidades del gobierno central, sector descentralizado, Asamblea Nacional, Órgano Judicial, alcaldes y representantes de corregimiento. Con la acción del contralor se ha violado el derecho de los representantes de corregimiento, quienes participaron de la contienda política del 2019 con unas reglas de juego establecidas hace 48 años, siendo así, que muchos de estos representantes, desde el mes de julio del 2019 habían obtenido las licencias con sueldo hasta el 30 de junio del 2024 fecha en que vence el periodo constitucional del gobierno, apuntó Silgado.

Es por ello que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema en mención, debe aplicarse a los representantes y alcaldes que salgan electo en las elecciones del 2024 y a los que en su momento aplicaron para una licencia con sueldo después de publicado el fallo en Gaceta Oficial, es decir, que los que en su momento solicitaron la licencia con sueldo antes del fallo no debieron ser incluidos para la suspensión de este beneficio, afectando compromisos económicos adquiridos tras la aprobación de la licencia con sueldo, concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso