el-pais -

'No se ha logrado una completa soberanía'

Una soberanía a medias es la conclusión a la que llegan algunas personas que formaron parte de la gesta heroica del 9 de enero de 1964

Jean Carlos Díaz

Una soberanía a medias es la conclusión a la que llegan algunas personas que formaron parte de la gesta heroica del 9 de enero de 1964. Tras 54 años de esta importante época que marcó un hito en la historia nacional, algunos actores de este hecho piensan que hoy día no ha servido de nada lo que se logró por toda una nación.

Esto lo sustenta Gustavo Gutiérrez, coordinador general de la Organización Cívica de los Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, quien considera que no se ha logrado en su totalidad el objetivo buscado, de conseguir una verdadera y auténtica soberanía del Canal, ya que en muchas de esas áreas, para entrar, hay que tener permisos y demás.

"Los que no querían saber de soberanía son los que ahora están gozando de ella y quienes luchamos por una verdadera causa generacional no tenemos ese verdadero plan de propiedad, hay que seguir luchando", recalcó.

Por su parte, Miguel A. Ruiz, uno de los institutores que llevaban la bandera nacional para colocarla en la Avenida de los Mártires, contó que en 1964 estaba en 2.° año cuando se formó el revolú, iban a saltar la cerca con la bandera en mano, pero fueron sorprendidos por los guardias estadounidenses. A su juicio, hace falta más conocimiento de la historia porque ni siquiera en la estatua de los mártires aparece su nombre por haber participado en el incidente por amor a la patria.

Este año el movimiento popular se ha aglutinado para, bajo una sola bandera, recordar a los mártires del 9 de Enero porque estamos siendo víctimas de un plan que busca borrar la historia de lo que sucedió.Hoy habrá una concentración a las 9:00 a.m. en la Cinta Costera de la agrupación que pide un alto a la corrupción en el país.
Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela