el-pais -

Nueva semilla de arroz es tolerante a enfermedades

El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.

Brenda Ducreux

El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.

Evelyn Itzel Quirós McIntire, gerente del programa de mejoramiento genético del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap explicó que se trata de la FL 72-17, que estaba lista desde el 27 de diciembre.

La experta aseguró que fueron alrededor de seis a siete años estudiando el material en diferentes localidades, con un costo de aproximadamente $2 millones del Gobierno, "es todo lo que invierte la institución para generar esa semilla".

Agregó que todos los años están evaluando material nuevo. "Ya tenemos otros tres materiales listos". Aduce que se habla de una variedad nueva, porque no es la misma que está en campo.

Entre sus bondades está el poder superar a la semilla que se tiene, pues esta nueva variedad de arroz se puede trabajar para los sistemas mecanizados de secado y riego y asegura la producción de los agricultores. "Es tolerante a las principales enfermedades de Panamá".

Por su parte, Sergio Castillero, productor de este rubro, aplaudió la iniciativa y piensa que lo importante es la producción del cultivo para garantizar la seguridad alimentaria del país, pues hay que rescatarlo.

$450millones, asciende la inversión del Mida.56,127hectáreas de arroz se sembraron el año pasado.1,000productores del rubro.El sector agropecuario panameño viene confrontando graves problemas en los últimos cinco años, debido a factores como la sequía, inundaciones y ausencia de políticas agrícolas que permitan a los productores producir y vender

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson