el-pais -

Nueva semilla de arroz es tolerante a enfermedades

El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.

Brenda Ducreux

El país tiene una nueva variedad de arroz panameño, precoz y de alto rendimiento.

Evelyn Itzel Quirós McIntire, gerente del programa de mejoramiento genético del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap explicó que se trata de la FL 72-17, que estaba lista desde el 27 de diciembre.

La experta aseguró que fueron alrededor de seis a siete años estudiando el material en diferentes localidades, con un costo de aproximadamente $2 millones del Gobierno, "es todo lo que invierte la institución para generar esa semilla".

Agregó que todos los años están evaluando material nuevo. "Ya tenemos otros tres materiales listos". Aduce que se habla de una variedad nueva, porque no es la misma que está en campo.

Entre sus bondades está el poder superar a la semilla que se tiene, pues esta nueva variedad de arroz se puede trabajar para los sistemas mecanizados de secado y riego y asegura la producción de los agricultores. "Es tolerante a las principales enfermedades de Panamá".

Por su parte, Sergio Castillero, productor de este rubro, aplaudió la iniciativa y piensa que lo importante es la producción del cultivo para garantizar la seguridad alimentaria del país, pues hay que rescatarlo.

$450millones, asciende la inversión del Mida.56,127hectáreas de arroz se sembraron el año pasado.1,000productores del rubro.El sector agropecuario panameño viene confrontando graves problemas en los últimos cinco años, debido a factores como la sequía, inundaciones y ausencia de políticas agrícolas que permitan a los productores producir y vender

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence