el-pais -

Nuevas investigaciones por instalación del COM de La Chorrera

A lo interno de la comisión de legislación surge la interrogante de por qué la empresa no realizó durante los pasados cuatro años acciones de cobro por la morosidad en el pago del servicio.

Eric Montenegro

La comisión de legislación del Concejo Municipal de La Chorrera optó por no recomendar al pleno del concejo avalar el pago de los B/.4,256,964.36 que reclama la empresa Liberty Latin America por el servicio prestado en el Centro de Operaciones Municipal (COM).

Esta comisión mantiene una investigación para determinar el mecanismo utilizado por la pasada administración para la instalación de las cámaras de videovigilancia.

Eliecer Zambrano, miembro de esta comisión, dijo que entre la documentación recabada no se ha encontrado un contrato formal entre la pasada administración y la firma Liberty Latin America.

Aseguró que sin este documento es prácticamente imposible dar viabilidad a cualquier pago, además del hecho de que no sería refrendado por la Contraloría General de la República.

A lo interno de la comisión de legislación surge la interrogante de por qué la empresa no realizó durante los pasados cuatro años acciones de cobro por la morosidad en el pago del servicio.

En el 2022, la deuda acumulada alcanzó los B/.386,996.76; posteriormente, en los años 2023 y 2024 fue B/.1,547,987.04 respectivamente y, de enero a junio del 2025, va por el orden de los B/.773,993.52.

Los montos adeudados por cada año fueron revelados por la propia empresa en una nota dirigida al presidente del concejo municipal de La Chorrera, Horacio Candelaria.

Durante la última reunión de la comisión de legislación del concejo municipal, se decidió citar a representantes de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que den a conocer si existe o no un contrato para la instalación del COM.

Por parte de la Fiscalía Anticorrupción también se adelanta una investigación con respecto a este tema.

El COM fue inaugurado en septiembre de 2021 a un costo de 7,5 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el suministro de equipos, instalación, mantenimiento y el servicio de enlace de datos.

Estos servicios estarían a cargo de la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá S.A., subsidiaria de Liberty Latin America (LLA).

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible