el-pais -

Nueve familias darienitas en pobreza reciben viviendas y mejoras a sus hogares

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes.

Redacción día a día

Familias en pobreza y extrema pobreza, residentes en sectores vulnerables de la provincia de Darién, recibieron este viernes nuevas unidades básicas y mejoras habitacionales durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que desarrolla el Gobierno Nacional.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se trasladaron a la región darienita para hacer la entrega oficial a los beneficiados.

 

Nueve familias con una población total de 31 personas (niños, adultos y adultos mayores), habitantes en diferentes sectores y comunidades de los distritos de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, que conforman la provincia de Darién, recibieron las llaves de sus nuevos hogares y mejoras residenciales.

 

Se trata de ocho nuevas viviendas con una inversión del Estado por el orden de 140 mil balboas y una mejora habitacional por un monto de 8 mil 750 balboas, lo que representa una inversión pública total de 148 mil 750 balboas.

 

En Pinogana, la mejora favorece a la familia de Edilvia Casama, quien vive en el corregimiento de El Real de Santa María, mientras que las nuevas casas a las familias de Julio Guadamuz y Leovigilda Miranda, del corregimiento de Metetí y Benigno González, del corregimiento de Yaviza.

 

En Santa Fe, se beneficia también con unidades básicas a Edilsa Sáez, de Agua Fría 2; Kevin Moreno, de Santa Fe; Licinia Quiroz, de La Cantera; Berenice Aguilar y Gumersinda Vásquez, del corregimiento de La Palma, capital darienita.

 

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes y otros en sectores de difícil acceso y abandono, en residencias en mal estado de madera, zinc, piso de tierra, horcones, en hacinamiento y sin servicios básicos.

 

Hoy estas familias obtienen viviendas seguras y confortables de 40.96 metros cuadrados, con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baños y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.

 

Estas familias que se dedican a trabajo de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, pecuaria, reforestación y conservación, en adelante mejoran su calidad de vida y hacen realidad el sueño de tener una nueva solución habitacional y mejoras a sus residencias.

 

El ministro Paredes manifestó que con la entrega de las soluciones, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza en la región darienita.   Agregó que la inversión pública en vivienda mejora significativamente las condiciones habitacionales de estas familias, además que favorece a la economía de la provincia y se reduce el déficit habitacional existente en el país.   Durante la administración del presidente Cortizo Cohen y en las diferentes jornadas de trabajo realizadas en los últimos tres años en la provincia se han impactado a muchas familias en pobreza y extrema pobreza de comunidades y zonas darienitas de difícil acceso.

 

En el acto estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez