el-pais -

Nueve familias darienitas en pobreza reciben viviendas y mejoras a sus hogares

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes.

Redacción día a día

Familias en pobreza y extrema pobreza, residentes en sectores vulnerables de la provincia de Darién, recibieron este viernes nuevas unidades básicas y mejoras habitacionales durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que desarrolla el Gobierno Nacional.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se trasladaron a la región darienita para hacer la entrega oficial a los beneficiados.

 

Nueve familias con una población total de 31 personas (niños, adultos y adultos mayores), habitantes en diferentes sectores y comunidades de los distritos de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, que conforman la provincia de Darién, recibieron las llaves de sus nuevos hogares y mejoras residenciales.

 

Se trata de ocho nuevas viviendas con una inversión del Estado por el orden de 140 mil balboas y una mejora habitacional por un monto de 8 mil 750 balboas, lo que representa una inversión pública total de 148 mil 750 balboas.

 

En Pinogana, la mejora favorece a la familia de Edilvia Casama, quien vive en el corregimiento de El Real de Santa María, mientras que las nuevas casas a las familias de Julio Guadamuz y Leovigilda Miranda, del corregimiento de Metetí y Benigno González, del corregimiento de Yaviza.

 

En Santa Fe, se beneficia también con unidades básicas a Edilsa Sáez, de Agua Fría 2; Kevin Moreno, de Santa Fe; Licinia Quiroz, de La Cantera; Berenice Aguilar y Gumersinda Vásquez, del corregimiento de La Palma, capital darienita.

 

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes y otros en sectores de difícil acceso y abandono, en residencias en mal estado de madera, zinc, piso de tierra, horcones, en hacinamiento y sin servicios básicos.

 

Hoy estas familias obtienen viviendas seguras y confortables de 40.96 metros cuadrados, con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baños y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.

 

Estas familias que se dedican a trabajo de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, pecuaria, reforestación y conservación, en adelante mejoran su calidad de vida y hacen realidad el sueño de tener una nueva solución habitacional y mejoras a sus residencias.

 

El ministro Paredes manifestó que con la entrega de las soluciones, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza en la región darienita.   Agregó que la inversión pública en vivienda mejora significativamente las condiciones habitacionales de estas familias, además que favorece a la economía de la provincia y se reduce el déficit habitacional existente en el país.   Durante la administración del presidente Cortizo Cohen y en las diferentes jornadas de trabajo realizadas en los últimos tres años en la provincia se han impactado a muchas familias en pobreza y extrema pobreza de comunidades y zonas darienitas de difícil acceso.

 

En el acto estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros