el-pais -

Nuevo rector en la UP

Yanelis Domínguez

Hoy los papeles dentro de la Universidad de Panamá UP se invierten: el antiguo profesor de la UP Eduardo Flores toma el puesto de rector y Gustavo García de Paredes será un profesor más hasta diciembre de este año.

Pero Flores no se ha sentado en el puesto cuando ya recae sobre él una propuesta de grandes magnitudes, y es la de reintegrar a todos los educadores que fueron perseguidos por la antigua dirigencia.

José Garrido, coordinador general del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá Movadup, que lidera la propuesta, explicó que son más de 40 educadores que fueron fustigados sin razón y perdieron su trabajo por dar a conocer una realidad.

Garrido explicó que son muchos los casos de violación a los derechos y no solo de educadores, sino también de administrativos y estudiantes. "Nos han presentado amenazas serias, pero por temor no las llevan a concretar", ellos esperan a que Flores no se tape los oídos ni se vende los ojos.

Según Eduardo Flores, ya se tienen algunos planes de ahorros dentro de la UP, las primeras medidas que se tomarán serán la eliminación del pago de celulares por parte de la administración, incluyendo el del rector; eliminación del chofer del rector, y se declarará una moratoria para no seguir aumentando la planilla de la UP.

Flores aseguró que no van a censurar a los grupos estudiantiles, pero todo se debe dar con orden, informó que se va a instaurar un evento denominado "Los miércoles universitarios", que consistirá en la realización de una actividad en la que se debatirán los temas de la realidad nacional.

¿Qué dice Gustavo García de Paredes?

García de Paredes dijo que deja un buen legado en la UP, a pesar de las críticas, entre ellas extender los centros regionales universitarios y mejorar algunas de sus condiciones.

Según Paredes, todas las finanzas de la UP quedan en perfecto estado y dijo que durante su gestión se cerraron todos los presupuestos sin ningún tipo de sobregiros, a diferencia de cuando él llegó al cargo, que se encontró con una deuda de $27 millones.

"Me voy tranquilo y feliz por la labor hecha", sentenció Paredes.

Hoy a las 10:00 a.m. se hará el acto en el Domo del Campus Harmodio Arias Madrid.Nuevo: Estudiantes con puntaje menor del 50%, con curso propedéutico, podrán entrar a la UP
Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo