el-pais -

Nuevos controles para mitigar COVID-19 en Panamá Oeste

En las comunidades indígenas, ubicadas en Arraiján cabecera, fue necesario dialogar con los líderes comunitarios para realizar los hisopados.

Eric Ariel Montenegro

   

El Ministerio de Salud (MINSA) en la provincial de Panamá Oeste, concentra sus esfuerzos para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en aquellos poblados de los distritos de La Chorrera y Arraiján, que marcan una alta incidencias de casos positivos. 

 

La estrategia, dijo el director regional del MINSA, Ismael Vergara, está permitiendo cercar los casos positivos y todos sus contactos; además del traslado hacia albergues en los casos que se requiera para mantener la cuarentena.

 

En todas estas comunidades, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), dijo Vergara se mantienen realizando las tomas de muestras a través de hisopado.

 

Las comunidades ubicadas en el corregimiento de Arraiján cabecera son las que concentra el mayor número de casos de nuevo coronavirus además de San Bernardino en el corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena.

Leer también: ¡Preparen las pailas y las cucharas! Anuncian protestas contra Movin

 

El funcionario admitió en que, en las comunidades indígenas, ubicadas en Arraiján cabecera, fue necesario dialogar con los líderes comunitarios para realizar los hisopaos, dada la renuencia de los pobladores.

 

En esta zona, explicó el Dr. Vergara resultaría complicado y hasta difícil poder establecer un cerco sanitario dada la multiplicidad de vías de acceso.

 

Es por ello, que el Minsa está solicitando a los grupos indígenas que disminuyan la movilización y evitar mantener en casa a familiares que den positivo en las pruebas.

Leer también: Revelan sexta lista de personas privadas de libertad candidatas a rebaja de pena

 

En la Chorrera...

En el distrito de La Chorrera la incidencia de casos positivos de coronavirus se ubica en los corregimientos de Guadalupe y Puerto Caimito.

 

En la práctica los resultados han sido positivos, afirmó el Dr. Vergara, lo cual se constató en el corregimiento de Herrera en La Chorrera y Chumical en Arraiján en donde se puedo controlar brotes de esta enfermedad.

 

Precisó además que a la fecha existen solo 10 personas alojadas en el albergue ubicado en esta provincia mientras que en el hospital Nicolás Alejo Solano, de las cinco salas habilitadas, solo cuatro están operando, debido a la reducción de pacientes.

 

En este nosocomio se mantienen 35 pacientes de los cuales cuatro están en cuidados intensivos.

 

No obstantes, indicó el funcionario, no será fácil que la provincia salga del segundo lugar en casos de contagio de nuevo coronavirus, dado al número de pobladores que se concentran en esta provincia.

Leer también: ¡Preparen las pailas y las cucharas! Anuncian protestas contra Movin

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito

Mundo ¡Fallo histórico! Meta Platforms y YouTube deberán pagar $3 millones por daños a menores

El País Productores de cebolla en Azuero logran acuerdo para comercializar excedente

Fama Todo listo para la coronación de Anaeli Miranda Núñez, reina del Festival de La Mitra 2026

El País Realizan diligencia en bodega de sustancias controladas de la CSS por investigación del fentanilo

El País Sector hotelero rechaza tasar tránsito de pasajeros por el principal aeropuerto de Panamá

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica

El País No aceptó la separación y atacó a su exsuegra y a un hombre en Colón

El País Gobierno crea comisión para mitigar aumento del precio del petróleo; se mantendrán las tarifas de MetroBus, Metro, electricidad y gas 

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible