el-pais -

'Nunca faltan los pedigüeños'

Siempre hay una protestas en Panamá, salud, educación indemnizaciones.

Yanelis Domínguez

En Panamá hay protestas que se hacen casi eternas. Sí, todos los años tienen su versión como un festival. La mayoría bajo la bandera de la necesidad, de salud o dinero.

Unos de los eternos quejosos son los pensionados y jubilados, quienes anualmente salen a las calles por un nuevo aumento. Solo en 2015 se les dio un aumento de $20 a unos 200 mil jubilados a un costo de $14 millones.

Mientras que en 2017 a un costo de $2.2 millones se le dio un aumento de $10 a las pensiones de Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte.

Ahora en 2018 salen nuevamente a las calles está vez por un a aumento automático por la suma de $.140.00, con excepción de las pensiones de $1,500.01 en adelante.

Salud

Hace 12 años se dio en Panamá el mayor envenenamiento por dietilenglicol, lo que ha causado a la fecha unas 400 muertes, la mayoría dependientes de la Caja del Seguro Social CSS.

Pero los años no han sido obstáculo para olvidar ni mucho menos dejar la lucha, pues ellos en el año salen más 20 veces a las calles a protestar y seguir pidiendo una justicia que no llegar.

En 2012 el gobierno aprobó una pensión vitalicia mínima de $235 hasta un tope de mil para estos afectados.

Pero para su aprobación el gobierno de turno precisó " personas que se acojan a la medida deberán renunciar a interponer demandas de indemnización contra la CSS o el Estado; de lo contrario, la entidad se subrogará los derechos a exigir el resarcimiento de lo pagado a los que resulten responsables".

 

Seis años después los afectados siguen en pie y han presentado ante la Corte Suprema de Justicia más de 400 demandas contra el Estado, con valor de $ 180 a 200 millones como resarcimiento a las víctimas.

Educadores y médicos

Los conflictos en el sector educativo es otro común denominador de los gobiernos todos lo años hay una exigencia que los hacen salir a las calles, la última les generó un aumento hasta de $900.

Leer también: Cinco grupos internacionales precalifican para línea eléctrica en el país

Los médicos en general han logrado en sus protestas aumentos salariales alrededor de 45% en relación con el salario que devengaban en el 2014.

1,000o más con pensiones vitalicias40mil docentes a 2017 recibieron su aumento1,200recibirán, luego de protestas Los médicos veterinarios ens sus sueldos Los aumentos no son alentadores porque los más perjudicados son los panameños, a ellos se la pasa la factura de aumentos de sueldos y pensiones.Por ejemplo, un médico residente, en 2009, devengaba mil 200 dólares al mes y con el incremento escalonado que concluye en 2018, su salario quedaría en $1,953 mensuales

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Debate en Asamblea por proyecto de ley 83 genera rechazo de rectores y comunidad universitaria

Fama Alejandra Espinoza, Clarissa Molina y Nadia Ferreira serán las anfitrionas de los Premios Juventud en Panamá

El País Hospital Nicolás Solano bajo la lupa: muertes, denuncias y casos de presunta negligencia en La Chorrera

Fama ¡Habrá boda! Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso

El País Panamá supera el millón de dosis aplicadas contra la influenza

Fama ¡'Imbécil irrespetuosa'! Kelly Osbourne explota contra Becky Lynch por usar el nombre de Ozzy en la WWE

El País Detienen a exrepresentante y extesorero de Cristóbal Este por presunto peculado

El País Presidente Mulino viaja a Brasil para impulsar la generación de nuevas inversiones

Mundo Trump: 'No soy un dictador. Soy un hombre con gran sentido común'

El País Cae red de estafadores en la provincia de Colón

El País Más de 300 mil jubilados recibirán bono de B/.50 a partir de este 26 de agosto

El País Planta potabilizadora de Chilibre opera al 90% y continúan afectaciones en el suministro de agua

El País Preocupan desapariciones en Colón: 45 reportes en lo que va del 2025

Mundo Nicolás Maduro jura que a Venezuela 'no la toca nadie'

Mundo Bukele dice que la disciplina en las escuelas de El Salvador es para 'evitar' las pandillas

El País IMA suspenderá ventas en agroferias y tiendas del 1 al 5 de septiembre

El País Nuevo caso de presunta negligencia médica en el hospital Nicolás A. Solano

El País Cierre temporal de la vía Transístmica en Colón por trabajos de reparación

El País Nuevos casos de estudiantes enfermos en el IPTC en Panamá Oeste

El País Madre en el Hospital San Miguel Arcángel recibe documentos que avalan su identidad y podrá registrar a su bebé