el-pais -

Obispos hacen llamado al diálogo para enfrentar desafíos actuales

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias.

REDACCIÓN Día A Día

Los obispos de la iglesia católica en Panamá hicieron un análisis de la realidad social del país, enumerando las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) como uno de los principales desafíos durante este 2025.

La iglesia considera que la discusión del proyecto No. 163 que reforma la Ley Orgánica de la CSS es urgente y necesaria.

Igualmente, detallaron otros temas prioritarios como: la posible reapertura de la mina, el problema del agua para consumo de la población y la operación del Canal y la elaboración de una nueva Constitución.

“Estos desafíos los tenemos que abordar con mucho diálogo, sinceridad, humanidad, mucho respeto a la dignidad de todos, y con un inmenso cuidado por la Casa Común”, expresaron a través de un comunicado.

La iglesia recalcó que el país pasa por un momento complejo que exige de todos escucha, reflexión, diálogo, unidad y compromiso en beneficio el bien común.

Además, señalan que es importante identificar las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre el Estado y la sociedad civil para que los diferentes sectores se sientan debidamente representados por las instituciones gubernamentales y por sus organizaciones.

Solicitan que en las discusiones sobre dichos temas prime el diálogo, de manera que, los cambios se realicen sin violencia y sin perjudicar los avances logrados hasta la fecha.

Sobre las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran que son preocupantes, ya que, intentan desconocer la lucha y sacrificio generacional que permitió ondear una sola bandera en el territorio nacional, por ello, invitan a la ciudadanía a reavivar ese sentido patriótico en defensa de la soberanía nacional.

Los obispos subrayaron que es necesario avanzar hacia la realización de un proyecto país alejado de las posiciones ideológicas o sectarias, en donde tanto la política como la economía sirvan al bien común.

La iglesia aspira a que se ponga fin a la corrupción y haya oportunidades educativas, de salud y laborales para todos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Si vas para el concierto de Chayanne en el estadio Rommel Fernández, esto es lo que debes saber

Fama Ulpiano Vergara y Balbino Gómez anuncian un histórico espectáculo

El País Meduca informa que el 3 y 4 de abril las clases serán normales

El País Reemplazan la pena de prisión por días multas al exalcalde Bosco Vallarino

El País Humo tóxico cubre el centro de Pesé  

El País Panamá prorroga por tres días salvoconducto de expresidente Martinelli para ir a Nicaragua

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Universidad de Panamá habilita rutas de transporte gratuitas para estudiantes

Deportes Panamá se enfrenta hoy a Puerto Rico en la Ronda Final de las Clasificatorias

El País Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

El País Defensoría del Pueblo preocupada por posibles adoctrinamiento con ideologías particulares en las escuelas

El País Cierran la ciudad de Colón exigiendo puestos de trabajo

Mundo Terremoto en Birmania: La junta militar sube a 2.719 los muertos y a 4.521 los heridos

Mundo La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos dice que está a punto de morir

El País Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

El País Minsa registra 214 casos acumulados del virus oropouche

El País Dayra Caicedo agradece apoyo tras su liberación y responde a las críticas

El País First Quantum desiste de continuar una demanda de arbitraje por el cierre de Cobre Panamá

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'