el-pais -

Obreros celebrarán su día en las calles, piden mejores condiciones laborales

El Suntracs llega hoy al día 13 de huelga general sin que haya un acuerdo entre la Capac y ellos para un posible aumento salarial en esta industria.

Jean Carlos Díaz

 

Mientras muchos tomarán el día de hoy como un descanso o para divertise en familia, otros irán a las calles a conmemorar el Día del Trabajador.

 

El parque Porras, en Calidonia, será el punto clave de encuentro para que diversas agrupaciones de la clase obrera de todo el país salgan a las calles a marchar por esta celebración que también se hace de manera internacional.

Trabajadores aglutinados en sus diferentes gremios llegarán a este punto a eso de las 8:00 a.m. para luego salir en una caminata a la 5 de Mayo, para otra concentración.

 

La salida será en el parque Porras en avenida Perú

 

El Día del Trabajador se ve enmarcado en una huelga general de uno de los gremios con mayor adeherentes en el país, el Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que hoy llegan al día #13 de suspensión de todos los proyectos de construcción.

 

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que se sumarán al llamado de la base trabajadora para exigir mejores condiciones laboral para todos los trabajadores del país.

 Otros sectores también marcharán

 

A los obreros se sumarán la Universidad de Panamá, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá y dirigentes universitarios. Todos coinciden en que el trabajo es un derecho universal, pero en ese sentido recibir una buena condición de trabajo es un garantía de los empleadores.

 

Ayer, el Suntracs marchó hasta la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), gritando algunas consignas, pidiendo salarios justos.

La Capac dejó claro mediante un comunicado que mientras la propuesta del Suntracs no sea sustentable con la realidad de la industria, ellos se mantendrán en su posición.

 Leer también: Miembros del Suntracs exigen salarios dignos y no migajas ‘Si no hay aumento, la huelga seguirá’

 

Encuentro. En Asamblea General el Suntracs aprobó mantener la medida de huelga hasta que sea aprobado el 11% de aumento salarial por año y no $0.03 ni $0.04 centavos por año como quieren los empresarios. También se expulsó del sindicato a tres trabajadores por no cumplir con las decisiones disciplinarias de la asamblea, sobre el tema del subsidio de huelga y crear división a lo interno del sindicato.

 

Los universitarios nos concentraremos en La Cresta hasta la 5 de mayo, estaremos los diferentes actores del movimiento social, repaldados por los dirigentes estudiantiles y obreros de todo el país.En los próximos días los trabajadores del Suntracs seguirán con los volanteos y marchas. El 15 de mayo será la 2da. asamblea.
Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming