el-pais -

Ocelotes, depredadores que mueren en las vías

Muchas de las muertes de los ocelotes en las calles son ocasionadas por imprudencia de los conductores.

Milagros Murillo F.

 

Últimamente se ha hablado de ellos en redes sociales, lastimosamente porque mueren atropellados en las vías. Llaman la atención por su pelaje, muchos los confunden con jaguares y/o tigrillos, pero los Ocelotes, como realmente se llaman, son mamíferos carnívoros de la "Familia Felidae" que corresponden a la especie Leopardus Pardalis.

Los últimos casos dados a conocer mediante redes sociales registran la muerte de ocelotes han sido en la capital como en el interior del país. El caso más reciente ocurrió el pasado 11 de noviembre en la vía hacia el Puente de Las Américas, próximo a Howard. 

Antes de este caso, el 23 de octubre fue reportado otra muerte por atropello en la vía Interamericana, próximo al cruce de San Félix, provincia de Chiriquí y otro más también en la vía del Puente de Las Américas, el 21 de octubre.

 

Puede leer: No es un mono, no es un oso, ¡es un perezoso!

 

Carmen Medina, del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), detalló que los ocelotes son depredadores que controlan algunas poblaciones de animales que pueden ser consideradas problemática para el ser humano, como controladores de ratones; en el ambiente natural fungen dentro de la selección natural alimentándose de los animales más débiles o enfermos.

Para Medina, es necesario señalar que muchas de estas muertes son ocasionadas por imprudencia de los conductores quienes hacen caso omiso a las señales de tránsito (en cuanto a velocidad) o de advertencia (por ejemplo, cruce de animales). 

 

Se confunden con otras especies

La especialista aclaró la diferencia de este con otras especies. Dijo que cuando son crías hay más posibilidades de confundir las especies, sin embargo algunas características son notorias y puede permitir distinguirlas.

Los ocelotes, tal como los tigrillos, forman parte del mismo género Leopardus. Entre algunas distinciones con los tigrillos el ocelote es más robusto, las manchas del cuerpo son más redondas pudiéndose observar el color amarillo dentro de la roseta (de borde negro), la cabeza es acorde al cuerpo, la cola es relativamente corta y gruesa, la longitud de cabeza a cuerpo70 - 90 cm, cola relativamente corta que varía entre 30-40 cm. y su peso aproximado es 11Kg.

En tanto, el tigrillo (Leopardus Tigrinus) tiene el cuerpo más delgado, las rosetas o manchas son más oscuras, la cabeza se observa más pequeña que el cuerpo y muestras ojos grandes, la cola es larga y delgada. La longitud de la cabeza-cuerpo es de 39 a 78 cm., con una cola de 20 a 42 cm. de largo y su altura está entre 22 y 30 cm. Tiene un peso aproximado 2Kg. a 3Kg.

Por su parte, el jaguar (Panthera Onca) es una especie de mayor tamaño y peso corporal, tienen las rosetas bien definidas observándose claramente el color amarillo dentro de ellas.Longitud cabeza-cuerpo 162 y 183 cm y la cola puede medir aproximadamente 75 cm. La altura promedio de un adulto es de 67-76 cm y su peso puede llegar hasta los 160Kg enalgunos ejemplares.

 

¿Cuál es su hábitat ideal?

Tiende a desplazarse en varios tipos de hábitats en búsqueda de alimento principalmente; y al igual que otros animales, marca su área de distribución que puede oscilar entre 0.8 y 14.6km².

 

¿De qué se alimentan?

Se alimenta de animales de tamaño pequeño y mediano como zarigüeyas, murciélagos, conejos, reptiles y puede llegar a consumir aves de corral en algunas ocasiones.

 

 

¿Son peligrosos?

Al igual que cualquier animal de la vida silvestre, puede tener enfermedades que en algunas ocasiones llegan a ser transmitidas al ser humano si existe contacto con los mismos. No sonaptos, de acuerdo a la normativa ambiental, para ser utilizados como mascotas. En cuanto a agresividad, como todo animal al sentirse acorralado o propenso a daño, tienden a defenderse con las garras y hasta con mordeduras; y esa conducta puede ser más frecuente al defender a las crías.

 

¿Están en peligro de extinción?

En efecto y en base a la Resolución N° DM-0657-2016 “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A), el ocelote se encuentra bajo categoría Vulnerable de extinción y en cuanto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

 

Además:

 

¿En qué áreas del país se pueden encontrar?

Estos animales pueden ser encontrados en varias zonas del país, en algunos hábitats con mayor frecuencia o mayor tamaño poblacional que en otros; y dependerá principalmente dela disponibilidad de alimento y refugio.

 

¿Cuál cree usted que es la razón por la que estos han muerto en los últimos días atropellados en las calles? ¿Podría ser porque su hábitat ha sido alterado o destruido?

Como se conoce, estos animales tienen un área de distribución marcada, sitio donde se desenvuelve; al momento que exista una alteración en el hábitat, estos ejemplares se trasladan en búsqueda de zonas adecuadas para habitar.

Ante este panorama, Medina recalcó la importancia de educar a la población humana y "que aprendamos acerca de la importancia que tiene cada ser vivo dentro del planeta".

 

Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C