el-pais -

Ocú se prepara para el Festival del Manito

Para los moradores del distrito de Ocú, resaltar tradiciones como el duelo del tamarindo, el baile de la mejorana, entre otros, es parte fundamental de esta tradición, elevada a festival nacional mediante ley de la República.

Thays Domínguez

Ocú, la tierra que jala, se prepara para la celebración de una de sus más importantes actividades folclóricas y culturales, el Festival Nacional del Manito, actividad que como muchas en el país, se vio suspendida a causa de la pandemia.

A partir del jueves 11 de agosto, se dará inicio a las actividades, que terminarán el próximo domingo 14, con el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas propias de la región ocueña.

Se trata de la versión número 49 del Festival del Manito, una fiesta llena de simbolismos y tradiciones, para lo cual su comité organizador se prepara.

 

También puedes leer: ¡Luchó por su vida! Ashton Kutcher padeció una extraña enfermedad que casi lo deja ciego

 

El festival además conlleva como misión el inculcar a los más pequeños el amor por el folklore ocueño, para lo cual se realizarán concursos tanto para niños como adultos, en modalidades como grito, saloma, dibujo, y de confección de vestidos o pollera montuna ocueña.

Eutimio Marín, presidente del patronato del festival, indicó que también se premiarán modalidades de canto de tamborito y décimas, toque de mejorana, entre otros.

Para los moradores del distrito de Ocú, resaltar tradiciones como el duelo del tamarindo, el baile de la mejorana, entre otros, es parte fundamental de esta tradición, elevada a festival nacional mediante ley de la República.

También puedes leer: Benzema: 'Cuando se fue Cristiano, sabía que tenía que cambiar mi ambición'

 

Cuenta la historia local que la iniciativa de crear este festival fue de un grupo de educadores ocueños, quienes decidieron agrupar todas las actividades que se realizaban en el distrito desde muchos años atrás, formalizándose en 1967 y declarado fiesta nacional en 1999.

 El Festival Nacional del Manito trae nuevamente todas esas costumbres y tradiciones que identifican a nuestro pueblo, es el festival folclórico más auténtico del país”, indicó la reina de la actividad, Johany Rodríguez.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir