el-pais -

Ocú se prepara para el Festival del Manito

Para los moradores del distrito de Ocú, resaltar tradiciones como el duelo del tamarindo, el baile de la mejorana, entre otros, es parte fundamental de esta tradición, elevada a festival nacional mediante ley de la República.

Thays Domínguez

Ocú, la tierra que jala, se prepara para la celebración de una de sus más importantes actividades folclóricas y culturales, el Festival Nacional del Manito, actividad que como muchas en el país, se vio suspendida a causa de la pandemia.

A partir del jueves 11 de agosto, se dará inicio a las actividades, que terminarán el próximo domingo 14, con el desfile de carretas y manifestaciones folclóricas propias de la región ocueña.

Se trata de la versión número 49 del Festival del Manito, una fiesta llena de simbolismos y tradiciones, para lo cual su comité organizador se prepara.

 

También puedes leer: ¡Luchó por su vida! Ashton Kutcher padeció una extraña enfermedad que casi lo deja ciego

 

El festival además conlleva como misión el inculcar a los más pequeños el amor por el folklore ocueño, para lo cual se realizarán concursos tanto para niños como adultos, en modalidades como grito, saloma, dibujo, y de confección de vestidos o pollera montuna ocueña.

Eutimio Marín, presidente del patronato del festival, indicó que también se premiarán modalidades de canto de tamborito y décimas, toque de mejorana, entre otros.

Para los moradores del distrito de Ocú, resaltar tradiciones como el duelo del tamarindo, el baile de la mejorana, entre otros, es parte fundamental de esta tradición, elevada a festival nacional mediante ley de la República.

También puedes leer: Benzema: 'Cuando se fue Cristiano, sabía que tenía que cambiar mi ambición'

 

Cuenta la historia local que la iniciativa de crear este festival fue de un grupo de educadores ocueños, quienes decidieron agrupar todas las actividades que se realizaban en el distrito desde muchos años atrás, formalizándose en 1967 y declarado fiesta nacional en 1999.

 El Festival Nacional del Manito trae nuevamente todas esas costumbres y tradiciones que identifican a nuestro pueblo, es el festival folclórico más auténtico del país”, indicó la reina de la actividad, Johany Rodríguez.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros